Efeméride

La última vez que nevó en Sevilla

La capital hispalense tiene documentadas al menos una decena de nevadas desde 1505

Coches nevados en Sevilla en 1954
Coches nevados en Sevilla en 1954La RazónArchivo Municipal

Sevilla tiene fama por el tórrido calor de sus calles durante los meses de verano y más allá. Se conoce menos el frío que hace en la provincia hispalense. El enclave de la capital, a nivel del río, condiciona su fisionomía, también por el clima. Si “la lluvia en Sevilla es una maravilla”, la nieve es un hecho insólito. El pasado 2 de febrero fue el aniversario de la última nevada en la capital de Andalucía.

¿Por qué no nieva en Sevilla? Aunque por ejemplo en Marruecos, en el Rif, sí lo hace, el factor altitud es clave aquí. Sevilla apenas tiene diez metros sobre el nivel del mar. Su situación geográfica provoca que para que haga frío, exista un anticiclón y eso conlleva que no haya precipitaciones. Después está el efecto “isla térmica” provocado por los propios edificios de la capital. Es más fácil que nieve en el Aljarafe, a apenas unos kilómetros de Sevilla.

El próximo año será una efeméride redonda y se cumplirán 70 años de la última vez en que las calles se cubrieron de blanco en Sevilla. El año en cuestión fue 1954 y la fecha el 2 de febrero. Un día después, el 3, nevó por primera vez en su historia en Huelva. Nevaba en Andalucía interior y Elvis Presley grababa su primer disco (en enero de ese año).

El contexto en España era del de un anticiclón que se desplazó ligeramente hacia el noroeste, entonces entró una borrasca por el Océano Atlántico. El frente asociado a la borrasca chocó con la masa de aire fría y se hizo el milagro de la nieve en la capital hispalense.

Este fin de semana se ha notado un descenso de las temperaturas en la comunidad
Este fin de semana se ha notado un descenso de las temperaturas en la comunidadKE-IMAGENKe-Imagen

Antes de aquella nevada del 2 de febrero de 1954, en 1905 se registraron otros dos casos: el 22 de febrero y el 24 de marzo, coincidiendo la última con la Semana Santa. Otro antecedente fue el 10 de enero de 1945. La nieve hizo su aparición en Sevilla capital tras más de 50 años desde la última nevada, aunque de forma muy leve y sin llegar a cuajar, de forma que no se registraron incidencias, según indicaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) .En 2010 se esperaba la nieve pero no cuajó. En la Sierra Norte sí se vieron copos.

En resumen, están documentadas XX nevadas en Andalucía, además de la gran nevada del 54, que en realidad fue de dos días por que el 1 de febrero nevó durante cinco minutos:

-6 de enero de 1505: se habla de una gran nevada de dos palmos y una epidemia de landre.

-20 de abril de 1641: de menor intensidad.

-20 de enero de 1694: de las 8:00 horas a las 17:00.

-13 de marzo de 1754: gran nevada que provocó que el Cabildo eclesiástico no hiciera estación de su voto al convento de San Leandro. Tras la nevada, apareció la langosta, provocando daños en las cosechas.

-10 de enero de 1789: nevada y riada, Triana aislada cinco días y con el puente de barcas (actual puente de Triana) en peligro.

-Febrero de 1874: hay documentos que hablan de otra nevada.

-Diciembre de 1883: igual que la anterior, sin excesivos detalles.

-17 de enero de1885: de gran intensad.

-13 de marzo de 1914: muy intensa, se llegó a los 45 centímetros de espesor

-Invierno de 1945: ligera nevada.

 

Cuenta la leyenda que el rey poeta de Sevilla, Al-Mutamid prometió a su amada que vería la nieve en Sevilla, porque era su más grande sueño. Pensando que era imposible -como de hecho, en la práctica lo es- mandó plantar cientos de almendros para que Sevilla a sus ojos, con la caída de sus hojas, estuviera cubierta de nieve.