Cultura
El barrio más famoso de Sevilla transforma sus balcones en espectáculos de teatro
La iniciativa ha ofrecido 14 representaciones en puntos clave del barrio, fusionando arte en vivo con el valor histórico y arquitectónico de sus espacios
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido este sábado a Ventus, un innovador festival que convierte los balcones más emblemáticos de Triana en plataformas para espectáculos de música, danza, teatro y narración oral. La iniciativa, apoyada por el Distrito Triana, ha ofrecido 14 representaciones en puntos clave del barrio, fusionando arte en vivo con el valor histórico y arquitectónico de sus espacios.
Ventus nace con el objetivo de conectar el arte contemporáneo con las raíces culturales de Triana. Los espectáculos se han desarrollado en balcones seleccionados por su relevancia patrimonial, integrando tradición y modernidad en cada actuación.
La programación ha contado con la colaboración de entidades como el Conservatorio de Triana, la Fundación Cristina Heeren y los talleres municipales de música y danza, destacando también la alfarería como uno de los oficios más representativos de la zona.
La nueva aplicación digital Ventus guía e informa al espectador a través de un paseo urbano cultural por el barrio sevillano de Triana, permitiendo a los usuarios explorar y descubrir con información multimedia, lugares históricos, obras de arte, la actividad comercial y puntos de interés culturales y turísticos de este enclave popular de la ciudad hispalense.
Esta nueva herramienta ofrecerá un listado de puntos de actuación, donde a través de un mapa se podrá conocer otros puntos agrupados por rutas e interés (comercios, edificios, monumentos, etcétera). Así, aquellas personas que no puedan estar físicamente en el lugar, podrán descubrir este barrio sevillano desde esta nueva aplicación.
El equipo ha presentado una propuesta técnica hecha a medida para la aplicación, enfocada en capturar y transmitir cada momento. De esta forma, cada punto de interés que ofrece esta nueva herramienta, será previamente capturado en imágenes 360º para hacer que esta aplicación sea más intuitiva, ágil y atractiva.
Asimismo, las imágenes que se mostrarán en estos recorridos se retransmitirán en directo con cámaras robotizadas, montadas en trípodes telescópicos, para capturar cada detalle. Además, un equipo de cámaras captarán la esencia del evento, desde planos generales hasta entrevistas cercanas.