El origen

Un catalán y un vasco, los fundadores de la Feria de Sevilla

Nació para vender ganado y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas

Dos jóvenes en la Feria de Abril de Sevilla
Dos jóvenes en la Feria de Abril de Sevilla de 2022Ayuntamiento de Sevilla

José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán), sevillanos de adopción, fueron los precursores de la Feria de Sevilla. Fueron estos dos concejales los que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Tal y como explica la propia web del ayuntamiento de la capital andaluza, lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla.

El Pleno del Municipio atendió la petición y solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial. Esta costumbre se mantiene desde entonces y el municipio sevillano de Mairena del Alcor celebra su feria días antes de la de la capital. Este año, por ejemplo, arrancará el día 20 de abril.

La actual Feria de Sevilla, la de los tiempos modernos, se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas -hoy hay más de 1.000- y con el objetivo de crear un espacio comercial para la venta de ganado. El problema es que, paulatinamente, al negocio se le unió el cante y el baile, derivando en un espacio cada vez más lúdico y menos apto para los negocios -al menos, los relacionados con el ganado-. De hecho, en sus primeras ediciones los comerciantes reclamaban más presencia de agentes de la autoridad. Más de un siglo después, los caseteros reclaman personal -en especial camareros- para poder atender a los visitantes y socios de las casetas.

Lo que sí ha ido cambiando con el tiempo es el lugar y las fechas elegidas para la celebración, que ahora se concentran en dos fines de semana. Así, la Feria de Sevilla de 2023 comienza el domingo 23 de abril a las cero horas y finaliza el sábado 29 de abril a las 24:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales. La tradicional "cena de pescadito" previa a la inauguración de la Feria es el sábado 22 de abril.