Sucesos

Detenidos tres menores por robar y agredir sexualmente a otra menor hace año y medio en Sevilla

La víctima no reveló lo ocurrido en la casetilla del descampado de Los Arcos hasta que su hermano se enteró de que varios chicos lo iban contando

Agente de la Policía Nacional
Un efectivo de la Policía Nacional en Sevilla. EFE/David ArjonaLa Razón

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a tres menores de edad como presuntos responsables de los delitos de agresión sexual y robo con violencia, a otra menor de edad. Los hechos en cuestión se remontan a mayo de 2021 pero se han conocido mediante la denuncia de la víctima a principios de este año, cuando su hermano se enteró de lo ocurrido y animó a la misma a ponerlos en conocimiento de la Policía Nacional, según informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y diferentes entidades vienen alertando del aumento de los casos de abusos de menores. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, señaló que los abusos y las agresiones sexuales, también cometidas por parte de menores, tienen lugar “cada vez en edades más tempranas”, relacionados asimismo con el uso de las nuevas tecnologías y el consumo de sexo en los dispositivos electrónicos. La Fiscalía Superior de Andalucía alertó en su memoria anual del crecimiento "exponencial" de los delitos sexuales cometidos por menores. Los datos del Ministerio de Interior sobre criminalidad en relación a los delitos contra la libertad sexual (agresiones sexuales con penetración y resto de delitos sexuales contra la libertad e indemnidad sexual) vienen aumentando en torno a un 20% en Andalucía. Organizaciones como Save the Children estiman que las denuncias solo representan el 15% de los delitos.

En relación a los hechos de los que informó la Policía ocurridos en 2021, los agentes partiendo de datos parciales de los presuntos autores, lograron identificarlos, localizarlos y detenerlos. Según informó el Cuerpo, "la víctima, se reunió con una amiga en las inmediaciones de un conocido centro comercial sevillano, con la finalidad de realizar unas compras y dar una vuelta. El caso se ha denominado "operación Arcos" por el enclave de los hechos, ya que es el nombre del centro comercial que da nombre a la zona. En ese momento, coincidieron con otros menores, que ofrecieron a las niñas que les acompañasen hasta una casetilla situada en el descampado colindante del centro comercial". Una vez reunidos, las dos chicas y los tres varones, estos últimos "empezaron a amenazarlas e intimidarlas, con el objetivo de hacerse con sus pertenencias". La amiga de la víctima pudo "zafarse con la excusa de que su madre la estaba esperando y, de no hacer acto de aparición inmediatamente, se preocuparía y comenzaría a buscarla". Entonces, la víctima se quedó a solas con los tres jóvenes. Los chicos, recién conocidos, "volvieron a intimidarla con el fin de robarle y la introdujeron a la fuerza en la casetilla del descampado, donde fue agredida sexualmente", señaló la Policía. Tras finalizar la violación la menor huyó del lugar en estado de shock.

La víctima ha mantenido silencio sin revelar a nadie lo que le ocurrió en la casetilla del descampado, hasta que tiempo después su hermano mayor se enteró de que varios chicos iban contando por un conocido barrio de Sevilla lo que le habían hecho a su hermana. En ese mismo enclave, en verano de 2022 aparecieron dos cadáveres que se investigaron como violencia de género.

La investigación arrancó con datos parciales de los autores. Finalmente, la menor pudo confesar a su hermano lo sucedido, quien la ayudó y animó a interponer la correspondiente denuncia el pasado mes de diciembre, iniciando por su parte, la Policía Nacional, la pertinente investigación de los hechos.

Tras remontarse los agentes a lo sucedido tiempo atrás y partiendo de datos parciales de los presuntos autores, los mismos lograron identificarlos, localizarlos y detenerlos el pasado 16 de enero, poniéndolos posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores, acusados por los delitos de robo con violencia y agresión sexual.