Fútbol

El impacto económico de la final de Copa del Rey en Sevilla

Las aficiones de Real Madrid y Osasuna empiezan a llegar a la ciudad

Los fans de Osasuna teñirán de rojo la ciudad
Los fans de Osasuna teñirán de rojo la ciudad Twitter

El Ayuntamiento de Sevilla ha cifrado en más de 50 millones de euros el impacto económico de la final de la Copa del Rey. Ya han empezado a llegar a la capital hispalense los aficionados de Real Madrid y Osasuna, equipos que mañana se disputan el título en el estadio de La Cartuja.

Económicamente, la ciudad gana si no hay en la final un equipo sevillano, como sucedió el año pasado con el Betis. El beneficio del año pasado, cuando verdiblancos y valencianistas disputaron la final fue de 45 millones de euros. La ocupación hotelera este fin de semana es de "lleno técnico", es decir, superior al 95%.

Las dos aficiones tienen acotadas sendas zonas para sus aficiones en la isla de La Cartuja, la osasunista en el parque Fernando de Magallanes, junto a la Torre Sevilla y el Guadalquivir, y más cerca del barrio de Triana y el centro que la madridista, que estará en el Parque del Alamillo, más cercana al estadio. No obstante, la hora del partido (22.00) hará que durante toda la jornada haya flujo de ambas hinchadas entre el centro de la ciudad y sus bares, con zonas amplias y poblada de ellos como la Alameda de Hércules, y la isla de La Cartuja.

No son datos análogos a los de la Semana Santa o la Feria, con porcentajes de ocupación hotelera que han llegado al noventa por ciento, por la especificidad de un acontecimiento deportivo que concentra a la mayoría de las aficiones en un día y sus vísperas, aunque sí prolongan el estado de gracia de la hostelería.

La Cartuja cuenta con un aforo de 51.062 espectadores, lo que supone que se dividirá en dos mitades, blanca y rojilla, como las calles de la ciudad hispalense, en las que desde el viernes ha comenzado la afluencia de ambas aficiones que han llegado por carretera, tren y avión, sobre todo la osasunista en cinco vuelos chárter programados desde el Aeropuerto de Pamplona.