Local
«Sevilla 107»: «más autonomía municipal»
Una partida de casi 100 millones de la Diputación llevará inversiones a todas las localidades de la provincia de Sevilla
Cerca de 100 millones para los 107 municipios de la provincia de Sevilla. La Diputación hispalense aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario el plan de inversiones «Sevilla 107», con un montante total de 95,7 millones para proyectos, actuaciones y contrataciones en los municipios.
El Pleno aprobó una modificación presupuestaria de las cuentas de la Diputación, que cuentan con 558,8 millones, incluyendo unos cien millones del plan Más Sevilla de inversiones con cargo a los remanentes de tesorería, en la la línea de los programas Supera, Contigo y Actúa. De los 95,7 millones del plan «Sevilla 107», un total de 90 van a cargo de los remanentes de tesorería.
Según recogió Ep, las diputadas socialistas de Hacienda, Inmaculada Márquez; y de Concertación, Marta Alonso, detallaron que entre los 95,7 millones de este nuevo plan de inversiones destacan 70 millones destinados directamente a los municipios, para que los mismos los usen en «inversiones o gastos corrientes», pero no en gastos estructurales, para lo cual contarán con un plazo que expira el 10 de septiembre para presentar la memoria descriptiva de cada una de sus propuestas.
El nuevo plan dispone de una línea de ayudas a los municipios de diez millones para vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos; una convocatoria de seis millones para proyectos culturales; dos millones para continuar con las ayudas en materia de redacción de planes generales de ordenación urbana (PGOU); y 1,2 millones de euros para la creación de un programa de becas en materia de residencia para estudiantes universitarios de los municipios, que no hayan logrado plaza en las residencias de estudiantes de la Diputación.
El presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, destacó que el nuevo plan de inversiones «Sevilla 107» responde a las «necesidades locales» y dará a los ayuntamientos «más autonomía de gasto con menos tutelaje dentro de la legalidad».
Fernández explicó que el programa «lleva aparejado un factor corrector para discriminar positivamente a los municipios más pequeños y viene con plena autonomía municipal para que cada pueblo presente su propio plan específico», esto es, que pueda decidir a qué medidas destina la cuantía que se le asigne.
Para Fernández, el plan «Sevilla 107», en la línea del Supera, Contigo, Actúa o Más Sevilla, «capta perfectamente las demandas que los alcaldes y alcaldesas han hecho en torno a sus necesidades locales», con «más autonomía de gasto y menos tutelaje dentro de la legalidad».
«Igualmente, discriminamos positivamente a los pueblos más pequeños tanto en el programa municipal como en los programas de vehículos de limpieza, cultura y digitalización. Siempre habrá en asignaciones a cada ayuntamiento en un 60% como cuota fija y el otro 40% estará establecido por población», señaló Javier Fernández.
El plan «Sevilla 107» cuenta con diferentes bloques, destacando uno de 70 millones de euros para un nuevo programa de cooperación general con los ayuntamientos, que serán los que ejecuten proyectos específicos de esta partida. Las cuantías que recibirán los municipios serán idénticas a las que ya recibieron en el Plan Más Sevilla dentro de esta línea.
Este paquete se destinará a lo que decida cada consistorio menos gastos estructurales o de personal. Para ello, se debe presentar una memoria amplia y con una cuantía por encima del presupuesto asignado inicialmente, ya que las bajas se pueden reutilizar en proyectos que inicialmente se fijen como suplentes. Una vez presentadas las memorias iniciales y subsanadas en su caso aquellas que estuviesen incompletas, se elevarán a definitivas. También podrán incluirse en el «Sevilla 107» proyectos que ya estuvieran en las memorias del anterior Plan Provincial «Más Sevilla» y que, finalmente, no vayan a ejecutarse con cargo a dicho plan, según recogió Europa Press.
Se podrá solicitar estas ayudas hasta el 10 de septiembre con el objetivo de que antes de final de año estén los fondos transferidos. Los ayuntamientos tendrán hasta finales de 2026 para acabar los proyectos.
Durante el debate plenario, la portavoz de Con Andalucía, María Izquierdo, destacó la «autonomía local» del plan, aplaudiendo la posibilidad de reutilizar el dinero sobrante.
Martín Torres, portavoz del PP, destacó que su grupo lleva «cinco meses» solicitando un plan como el aprobado, reclamando medidas como apoyo económico de la Diputación para los barrios desfavorecidos de la capital de la provincia, gobernada por el popular José Luis Sanz; así como líneas de ayuda para «una red de refugios para animales» en los municipios o para que los mismos combatan los mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar