Tribuna
Por una sociedad civil independiente
La cuarta edición de los Congresos Nacionales de la Sociedad Civil se celebrará el próximo 17 de octubre en la ciudad de Sevilla,
La sociedad civil española es objeto de deseo de la clase política dirigente, que trata de satelizarla y subordinarla a sus intereses y a sus objetivos. Desde hace cinco años hay un movimiento regenerador e impulsor de una sociedad civil madura y activa en el análisis de los problemas de nuestro país, y en las propuestas de soluciones y mejoras.
La Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora fue creada en 2018 por un conjunto de entidades de pensamiento y actuación de la sociedad civil española encabezada por la Fundación Independiente y por la Fundación FUNDES del filosofo Julián Marías. Desde entonces esta agrupación de «think tanks» ha promovido la celebración de los Congresos Nacionales de la Sociedad Civil, cuya cuarta edición se celebrará el próximo 17 de octubre en la ciudad de Sevilla, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, quien desde el primer momento ha dado su apoyo a esta iniciativa.
Los tres congresos anteriores se celebraron bajo los lemas «Repensar España», «Relanzar España» y «Regenerar España», formando una trilogía de propuestas modernizadoras y de cambio para la sociedad española y nuestra nación. Ello siempre con el objetivo leal de contribuir al debate público aportando ideas y propuestas que pudieran ser consideradas útiles por los políticos, quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos por haber sido elegidos democráticamente por los ciudadanos.
Es frecuente ver en España también una cierta inclinación de la sociedad civil a suplantar a los políticos, tratando de asumir un protagonismo que no le corresponde, o dejándose utilizar al servicio de causas partidistas que poco tienen que ver con el interés general.
La defensa del bien común no es en modo alguno un patrimonio exclusivo de la clase política, más bien, debe ser especialmente un compromiso moral primero, y factico después, de la sociedad civil independiente y comprometida con la defensa de los valores esenciales de la convivencia y del progreso propios de cualquier buen padre o madre de familia.
Los Congresos Nacionales de la Sociedad Civil se han establecido como un gran centro de pensamiento itinerante que aúna e integra los esfuerzos de un número muy relevante de los mejores exponentes de la sociedad civil española. Más de 300 personalidades del máximo nivel han participado en sus diferentes ediciones, la mayoría de ellas provenientes de las diferentes actividades privadas, tanto empresariales, como académicas, y sociales, y que contemporáneamente han interactuado con personalidades de la política, tanto activa, como del pasado.
Desde los presidentes Felipe González, José María Aznar, Romano Prodi, hasta no menos de una veintena de ex ministros de las diferentes agrupaciones políticas, que han interactuado con un número relevante de intelectuales, empresarios, periodistas y lideres sociales en la búsqueda del ansiado bien común y de las bases esenciales para fortalecer la convivencia, promover los pactos de estado fundamentales y generar un espíritu de unión y orgullo de pertenencia a nuestro gran país.
Los congresos se celebran alternativamente en Madrid una edición y fuera de Madrid al año siguiente, de manera que los de 2020 y 2022 se celebraron en Madrid, el de 2021 tuvo lugar en Valencia, y este próximo tendrá lugar en Sevilla, con el propósito de articular así mismo una adecuada simbiosis entre una sociedad civil «capitalina», cada vez más madrileña, y unas sociedades civiles locales cada vez más «localistas».
Bajo el lema «La España que lidera» este IV Congreso tiene como objetivo poner en valor lo mucho y bueno que tiene nuestro país, y el liderazgo que ejerce a nivel internacional en múltiples y variadas actividades, desde el turismo, la gastronomía, el deporte, la cultura, hasta las infraestructuras, la sostenibilidad, o las finanzas; tratando de proyectar con faros largos una motivación positiva y dinamizadora por encima de las disputas políticas reductivas y tendentes a denigrar nuestra posición como país líder a nivel mundial, respetado, y querido por la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar