Entrevista

«Tengo tanta ilusión porque aún hay mucho que hacer por Almería»

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, promete una ciudad «más inclusiva y sostenible» si revalida la Alcaldía el 28-M

María del Mar Vázquez es alcaldesa de Almería desde el pasado verano
María del Mar Vázquez es alcaldesa de Almería desde el pasado veranoLa RazónLa Razón

No ha cumplido un año como alcaldesa de Almería y ya está a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, sus primeras como candidata del PP en la capital almeriense. María del Mar Vázquez ha sido concejala del Ayuntamiento desde el 2008 y asumía el pasado verano el relevo como regidora tras el nombramiento de Ramón Fernández-Pacheco como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Desde el primer momento se apuntó como la apuesta del PP para mantener ese gobierno municipal, la de su antecesor en el cargo, así como la del propio presidente andaluz, Juanma Moreno. A escasos dos meses de la cita con las urnas, Vázquez ha tenido «la oportunidad de conocer los temas en profundidad, ver el potencial por descubrir que tiene por delante Almería» y comparte con LA RAZÓN su proyecto para la «capital que queremos todos, porque somos capaces de hacerlo juntos, teniendo claros los objetivos».

Tras hacer balance de una legislatura en la que «se ha conseguido completar más del 80% de los proyectos, incluso con la pandemia de por medio», la alcaldesa ha halagado «el trabajo incansable de Fernández-Pacheco y del equipo de gobierno que dirijo desde el último año», para «una transformación sin precedentes de Almería, tanto a nivel urbano como de carácter social». Ha destacado la remodelación de espacios públicos y culturales, así como «mejoras de las condiciones de vida de los almerienses», sin esconder su herencia, pero mostrando un estilo propio que en el futuro dejará «cambios en mi equipo». Y es que la alcaldable popular quiere «sumar el talento de perfiles profesionales, que tengan experiencia e ideas», para una «renovación» de la que está aún «estudiando todas las posibilidades» y cuya decisión final «serán mis compañeros los primeros en saber», al margen de que «todos tienen méritos y se han sacrificado mucho por su ciudad».

Licenciada en Psicología, María del Mar Vázquez no entiende «ser dirigente público sin saber lo que quieren los ciudadanos» y ha asegurado que hay que «mantener contacto diario con la calle», porque «hay que compaginar la gestión y la tramitación de expedientes que tienen que salir, con no equivocarnos y empatizar con los sentimientos de los almerienses».

La candidata del PP tiene «mucha ilusión, porque aún hay mucho por hacer en Almería». Por ejemplo, en materia de «inclusión, para alcanzar una ciudad totalmente accesible, en cuanto a eliminación de barreras y también en la prestación de servicios municipales». La apuesta por el cine y la cultura, el apoyo a la agricultura y también la consolidación y el desarrollo de un sector turístico del que «queda muchísimo por explorar, porque hasta ahora hemos aprovechado el atractivo natural del entorno, nuestras playas y nuestra naturaleza». La regidora abandera la oportunidad «de poder explotar estos recursos de manera sostenible, respetando la naturaleza, pero creando infraestructuras y servicios para los visitantes». Promete nuevos esfuerzos en la puesta a punto de museos, así como la conclusión de proyectos ambiciosos como «la Ciudad de la Cultura» o «la segunda fase del Parque de las Familias», mientras enarbola la «necesidad de seguir con la lucha colectiva para la mejora de las comunicaciones».

Todavía a la espera de que se finalicen los últimos tramos del AVE hasta Almería fechados por el Ejecutivo en 2026, Vázquez promete «facilitar el consenso para mejorar la red ferroviaria» y presume de haber «dedicado, por primera vez, una partida presupuestaria municipal para conseguir nuevos vuelos, ampliar los destinos aéreos, así como el número de frecuencias con Madrid». Un «paso al frente» al que sumaba su apoyo la Diputación y que «debemos a esos empresarios que han convertido nuestra tierra en la primera exportadora mundial de alimentos, sin comunicaciones y sin agua». La alcaldesa ha puesto, además, el acento en «la buena sintonía» con el gobierno autonómico, para tener «muchas más inversiones en Almería que en treinta años de mandato socialista» y «eliminar el desarraigo andaluz, después de tanto tiempo en que los almerienses nos hemos sentido orillados y aislados». Vázquez no manifiesta inquietud «por las personas ni el resto de partidos que concurren a las elecciones» del 28 de mayo, pero espera que «vayan con la verdad y presentando un programa que sea capaz de competir con propuestas». Tras la sucesión de críticas de la oposición por el estado de la limpieza urbana, la primera edil almeriense también ha indicado que «trabajamos incansablemente para seguir mejorando este servicio y dejar sin efecto una estrategia de desgaste contra nosotros que estamos intentando revertir con hechos y realidades».

La primera alcaldesa de la ciudad de Almería insiste en ser optimista para afrontar un «horizonte cargado de oportunidades y desafíos», en el que la capital «sea foco de atracción para la inversión y el lugar ideal para vivir».