
Animales
¿Cuál es la forma femenina de pavo?
El género se puede modificar simplemente cambiando la terminación -o por -a

Aunque parece una pregunta de fácil resolución, "¿cuál es la forma femenina de pavo?" sigue generando confusión en redes sociales, exámenes de lengua e incluso entre adultos. La respuesta, sin embargo, es bastante directa: la forma femenina de pavo es pava.
Así como ocurre con muchos sustantivos en español que designan animales, el género se puede modificar simplemente cambiando la terminación -o por -a. Es el caso de gato/gata, león/leona o perro/perra. Sin embargo, en algunos contextos, la palabra pava ha adquirido significados alternativos que pueden generar ambigüedad.
No solo un ave
En algunos países, como Argentina y Uruguay, pava también designa un tipo de hervidor de agua, muy común en la preparación del mate. En lenguaje coloquial, en otros lugares, pava puede usarse de forma despectiva para referirse a una persona distraída o ingenua, lo que podría explicar por qué algunas personas dudan de su uso como femenino de pavo.
En el contexto estrictamente zoológico, sin embargo, no hay discusión: el término correcto es pava. Tanto pavo como pava pertenecen a la especie Meleagris gallopavo, conocida popularmente como el pavo doméstico, originario de América del Norte y famoso por su vínculo con las festividades como el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Una curiosidad más del idioma
Este tipo de dudas son comunes y forman parte de la riqueza y complejidad del idioma español. La Real Academia Española (RAE) reconoce ambas formas y no presenta ninguna irregularidad en su uso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar