
Operación policial
Alerta por drogas: el tusi en Zaragoza "pude llevar muchas cosas: keta, MDMA, algún otro derivado de éxtasis, 2CB o nexus"
También conocida popularmente como 'cocaína rosa', ha sido incautada en grandes cantidades a varios jóvenes

“Pues depende. Puede llevar muchas cosas, keta, mdma, algún otro derivado de éxtasis, 2CB o nexus, aroma, colorantes, y algunos otros estimulantes aunque no se usan muchos más ingredientes que los nombrados”, explican fuentes consultadas.
Lo que está claro es que, aunque las variantes de la ‘cocaína rosa’ pueden ser muchas según los componentes con los que esté elaborada, se trata de una peligrosa mezcla que ya campa por Zaragoza. Como cualquier otra sustancia ilegal, las consecuencias pueden ser devastadoras, pero sus rápidos y placenteros efectos comienzan a convencer incluso a los más jóvenes.
El efecto más inmediato es el de la ketamina
“El efecto más inmediato es el de la ketamina. Es el anestésico, el que te hace un poquito disociar, estar en un globo… y luego pues van entrando en efecto otros estimulantes o sustancias que se le pueden poner: si es MDMA eleva la empatía, la serotonina y todo eso. Si es nexus tiene un punto alucinógeno leve, afecta a la alteración de las luces, los colores, las texturas…” explica un consumidor de tusi consultado, como también se le llama a esta nueva droga.
El pasado domingo la Policía Local, con su actuación, dejó evidencias de cómo este narcótico está razonablemente extendido por la zona centro de la capital aragonesa. Una sucesión de exitosas intervenciones durante la mencionada jornada son la prueba de ello. Los locales iniciaron la tarde dando el alto a un coche que circulaba a gran velocidad por la zona del Camino de Enmedio. Viajaban tres personas. Durante la inspección del vehículo, los policías encontraron más de 9 gramos de MDMA y más de 10 de cocaína, lo que ya se considera una cantidad penalmente punible.
Después, la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local entró en un establecimiento de ocio donde a uno de sus clientes, de solo 22 años, le ‘pillaron’ tirando a una papelera cuatro clases de diferentes drogas: tusi, LSD, MDMA y hachís, todas en grandes cantidades. Los agentes le detuvieron como presunto responsable de un delito contra la salud pública.
Tres detenciones en menos de cinco horas
Una cadena de detenciones por el uso y consumo de drogas ilegales que no terminó con la detención anterior. Y es que la tercera y última intervención del domingo pasado se produjo sobre las 20:30 horas en el entorno del Hospital Miguel Servet, cuando otra patrulla de la UAPO dio con dos individuos sospechosos junto a los baños de un local.
Ambos llevaban consigo un buen alijo de estupefacientes, entre ellos más de diez gramos de tusi y más de cuatro de MDMA, además de más de 700 euros en billetes, un probable indicio de que podían ser vendedores de dichas drogas al por menor. Los autores, de 33 y 26 años, fueron también detenidos por el delito de tráfico de drogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar