El tiempo

¡Alerta en estas zonas aragonesas! La AEMET prevé mínimas de 10º y tormentas de gran alcance

Previsión meteorológica del martes 8 de julio

Una mujer se cubre con un chaqueta vaquera
Una mujer se cubre con un chaqueta vaqueraMaría José LópezEuropa Press

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la comunidad autónoma de Aragón vivirá un ocho de julio de 2025 especialmente soleado con registros térmicos agradables, en el que la mayor preocupación serán los posibles chubascos y tormentas en la Ibérica de Teruel durante la tarde. Así pues, los meteorólogos predicen un día marcado por los contrastes: mínimas más bajas y un nuevo ascenso de las máximas en el noroeste, mientras que el cierzo de intensidad moderada se apreciará en el Valle del Ebro.

Así pues, el día comenzará con cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la región. Este escenario inicial permitirá unas primeras horas de buen tiempo y luminosidad, más que perfecto para la realización de actividades al aire libre.

Temperaturas: un bienvenido respiro con las mínimas, de 10 grados en Teruel

Sin embargo, a medida que continúe la tarde, las nubes de evolución diurna harán su aparición, sobre todo en áreas de montaña. La AEMET pronostica chubascos dispersos con tormenta en la Ibérica de Teruel en la tarde. Aunque no concreta su virulencia, se recomienda precaución porque podrían ser localmente fuertes. En el resto del territorio, esta probabilidad será mínima, por lo que se mantendrán los cielos despejados.

Respecto al termómetro, este martes ocho de julio se caracterizará por unas mínimas en descenso generalizado; de 13 en Huesca, 10 en Teruel y 16 en Zaragoza. Por lo tanto, buenas noticias: la noche será más fresca y habrá un mayor alivio térmico en relación a los días previos.

Los registros máximos, por su lado, irán en ascenso principalmente en la zona noroeste de la comunidad aragonesa, lo que el día será mucho más caluroso en la citada zona. En el resto de la región, las máximas no sufrirán importantes cambios, lo que implicará que el calor persistirá, aunque sin valores extremos. La máxima será en Zaragoza y Teruel de 31 grados y en Huesca de 32.

Viento: vuelve el Cierzo al Ebro, que da otro respiro

De nuevo el viento es un elemento atmosférico que la Agencia Estatal de Meteorología tiene muy en cuenta, que afectará sobre todo a los municipios emplazados en el Valle del Ebro, en la provincia de Zaragoza. Este será principalmente moderado de componente noroeste en el valle del Ebro, el típico cierzo, que ayudará a un relativo refrescamiento de la zona y ayudará a airear la atmósfera. Sin embargo, su fuerza disminuirá a floja en la tarde.

En el resto del territorio aragonés, las ráfagas de viento serán flojas y variables, aunque con cierto predominio de la componente oeste. En general, la AEMET vaticina que no habrá vientos fuertes, salvo en las zonas directamente asociadas a los núcleos de tormenta que puedan conformarse en la Cordillera Ibérica de Teruel.