Cargando...

El tiempo

El calor no cede, según la AEMET: máximas que persisten mientras que en estas zonas aragonesas la furia de la naturaleza hará mella

Previsión meteorológica del jueves 03 de julio

Posible granizo en Aragón Aemet

La comunidad autónoma de Aragón se prepara para un jueves 3 de julio de fuertes contrastes atmosféricos, en la que el excesivo calor seguirá siendo especialmente preocupante en muchas zonas. Pero a a la vez, en la franja vespertina, habrá posibles chubascos y tormentas fuertes, con probable granizo y viento muy intenso. La AEMET ha comunicado un pronóstico que pone en primer plano la necesidad de extremar las precauciones ante tan compleja situación atmosférica.

Granizo de tamaño considerable, según la AEMET

Así pues, el día de hoy comenzará con cielos poco nubosos o completamente despejados en gran parte de las tres provincias. Un escenario inicial, dominado por el sol, que conseguirá que los registros del mercurio, ya elevado, crezcan rápidamente desde las primeras horas, preparando el panorama para el intenso calor que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica.

Sin embargo, la tranquila aunque calurosa mañana cambiará drásticamente en la tarde. Conforme avance la franja vespertina del primer jueves de mes, los cielos comenzarán a mostrar nubes de evolución diurna, sobre todo en el Pirineo y el Sistema Ibérico.

Posibles lluvias intensas en poco tiempo en estas zonas

Esta formación de nubosidad preocupante será indicio claro de la inestabilidad meteorológica que se avecina. Los expertos de la AEMET anticipan posibles chubascos con tormenta por la tarde en estas zonas de montaña, sin descartar que se abran a otras zonas del territorio aragonés. Los municipios de estas áreas sufrirán, por tanto, posibles lluvias intensas en poco tiempo, gran actividad eléctrica, mucho viento y probable caída de granizo de un tamaño considerable.

37 grados en Zaragoza, 35 en Huesca y 33 en Teruel

Y, como siempre, el calor será el fenómeno más generalizado y principal factor de riesgo. Las mínimas y máximas vivirán un leve descenso o se mantendrán sin cambios en gran parte de la comunidad. Sin embargo, por la zona del Ebro, los valores seguirán siendo significativamente elevados, de 37 grados. En Huesca y Teruel los registros más elevados serán de 35 y 33. De nuevo, noches muy calurosas y una sensación de bochorno sofocante es lo que les espera sobre todo a los habitantes de la provincia de Zaragoza.

Para terminar, capítulo a parte merece el pronóstico del viento por la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón. La jornada se caracterizará por vientos flojos de dirección variable durante las primeras horas y finales del día. Una relativa tranquilidad que contribuirá a que el calor se sienta de forma todavía más intensa.

Aunque hay un respiro, al menos en Zaragoza. Y es que en las horas más centrales de la jornada dominarán las brisas de valle, que aportarán un sutil refrescamiento en los municipios de la zona. Al terminar el día, el viento virará a su componente noroeste en la depresión del Ebro, lo que podría traer otro breve y ligero alivio en la zona.