Viaje al pasado
Ni en Canfranero ni el de Cervantes: el Tren Templario te transporta al pueblo de Jaime I por 12 euros
En homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, de la Orden del Temple, quien le tuteló de niño
El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es un momento único que en nuestro país tiene lugar en Monzón, Huesca, y que a sus muchos visitantes les hace retroceder al siglo XIII para evocar su grandioso esplendor en épocas medievales.
Tres días, el 23, 24 y 25 de mayo, en los que los célebres Jaime I, Guillem de Mont-rodón, y Ramón de Berenguer invitan a acudir a esta fiesta templaria a todo aquel que quiera conocer de cerca este evento único, pues incluso les ponen transporte.
Puntos de partida, horarios y precios
Porque el Ayuntamiento del municipio oscense y Renfe ponen a disposición de sus visitantes un Tren Templario con el que viajar desde Zaragoza a Monzón para disfrutar de la cuidada recreación histórica con la que se conmemora la llegada y vida en Monzón del rey Jaime I el Conquistador cuando era niño, así como su tutela por parte de la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217.
Eso sí, tan especial Tren Templario solo tendrá una ida y vuelta. Así pues, el convoy saldrá el sábado 24 de mayo de la Estación Delicias de Zaragoza Delicias a las 8.57 y de la Estación Goya a las 9.02, para llegar a la capital mediocinqueña a eso de las 10.35. Tras disfrutar de las muchas actividades programadas durante la mañana y la tarde en homenaje al mencionado hito histórico, el viaje de vuelta a la capital aragonesa saldrá de Monzón a las 18.30 con llegada a las 19.59 y a Delicias a las 20.05.
Los competitivos precios también animan a transportarse hacia la historia medieval a través de este inigualable tren templario. Los billetes, que ya pueden adquirirse a través de la web del Ayuntamiento de Monzón, cuestan tan solo 12 euros de ida y vuelta.
Varios homenajes en uno
El expectante evento de recreación histórica se lleva celebrando con pasión en el mencionado pueblo de la provincia de Huesca durante el tercer o cuarto fin de semana del mes de mayo desde hace ya dos décadas. Una festividad que busca no solo homenajear al rey Jaime I, El Conquistador, en su etapa infantil y correspondiente tutela por la Orden del Temple, sino que también se honra al comendador de la Orden, Guillem de Mont-Rodón, quien tuvo un papel esencial en la formación del carácter de un huérfano Jaime I que años después sería uno de los reyes más importantes en la historia de Aragón y, también, de la península ibérica.
La iniciativa cultural ha sido ya presentada este pasado lunes 14 de abril en la Estación de tren de Monzón. Allí su alcalde, Isaac Claver, y el jefe de Media Distancia de Renfe en la comunidad aragonesa, Rafael Lázaro, acompañados por representantes del Homenaje, han explicado que “este tipo de eventos son todo un éxito" y ha asegurado que "son trenes con una altísima ocupación y acciones muy positivas también para el comercio de la ciudad".