
Desprendimientos
Desalojo en Tarazona tras la DANA: esta ha sido la zona histórica afectada
En cuestión de horas, se han sucedido dos derrumbes de gran importancia en la localidad aragonesa

Las graves consecuencias de la DANA que azotó la comunidad aragonesa este último fin de semana -hubo aviso rojo en toda la Ribera del Ebro- están comenzando a hacerse patentes después de que el tiempo volviera a una cierta normalidad este lunes. Tras las inclemencias sufridas, nueve familias han sido desalojadas tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que cimienta las célebres Casas Colgadas de Tarazona.
Según informan fuentes municipales a ‘El Español’, el primer desprendimiento de "gravedad" ha ocurrido alrededor de las 4.30 de este lunes cuando se ha conformado un gran socavón bajo ellas al desprenderse una roca de grandes dimensiones. Pero no ha sido el único, puesto que en torno a las 8.30 se ha producido un segundo desprendimiento, lo que ha provocado que el socavón sea todavía "más profundo".
Así han sido reubicados
Gracias a la rápida intervención de los efectivos de la Policía Local de Tarazona, cuando se ha producido este último desprendimiento ya no había ningún residente dentro de ellas, según aseveran las mismas fuentes municipales. Y es que se ha procedido al desalojo de las viviendas 13 y 15 en cuanto se ha sabido del primer incidente. "Hemos puesto a disposición medidas residenciales provisionales, pero todos ellos nos han comunicado que tenían donde instalarse durante este tiempo", indican.
En estos momentos, los técnicos municipales se encuentran en el lugar evaluando los daños materiales ocasionados y el impacto del derrumbe en las viviendas. Por otro lado, la calle afectada se encuentra cortada al paso de viandantes para evitar posibles riesgos. Por el momento se desconoce cuando pueden regresar a sus casas sus residentes, ya que se debe estudiar lo sucedido y apuntalar debidamente la zona para la seguridad de los mismos.
Hasta 57,4 litros por metro cuadrado
Aunque por el momento se desconocen los motivos de ambos desprendimientos, todo hace indicar que las intensas precipitaciones que afectaron a Tarazona, provincia de Zaragoza, el viernes podrían ser el principal origen del incidente. Y es que solo en un par de horas, la localidad aragonesa registró 57,4 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó ver calles más parecidas a ríos con fuertes corrientes por las que hasta los coches estacionados en ellas flotaban.
Las Casas Colgadas son uno de los lugares más emblemáticos de Tarazona, que corresponden además a la zona de la Judería de un municipio que cuenta con otros grandes atractivos turísticos, como la Santa María de la Huerta -joya artística que combina el estilo mudéjar, gótico y renacentista- y su Plaza de Toros Vieja -una de las más antiguas de nuestro país y la única de forma octogonal-. Tras la intensa Dana, ambos monumentos arquitectónicos no han sufrido daños de grave importancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar