
Predicciones
Zaragoza en las visiones de Nostradamus: ¿Qué predijo para la ciudad?
Zaragoza aparece en las profecías de Nostradamus, inscrita en una cuarteta que alude a pandemias y conflictos

Las profecías de Michel de Nostradamus, publicadas en 1555, han sido objeto de debate durante siglos. Este astrólogo francés escribió una serie de cuartetas poéticas que, según algunos intérpretes, han anticipado eventos históricos, como el ascenso de Adolf Hitler, los atentados del 11 de septiembre y el asesinato de John F. Kennedy.
Sin embargo, hay algo que no deja de sorprendernos y es que, en sus enigmáticas menciones, Nostradamus también aludió a varias ciudades españolas, incluyendo Zaragoza. Una de las referencias más comentadas se encuentra en la Centuria III, Cuarteta LXXV, que dice:
“Pau, Verona, Vicenza, Zaragoza, Espadas ungidas, terrores húmedos de sangre: Peste tan grande vendrá a la gran hoya, Cercano socorro y los remedios muy lejos.”
¿Que significa este pasaje de Nostradamus?
La mención de Zaragoza en este pasaje tiene múltiples interpretaciones. Algunos estudiosos sugieren que la palabra “peste” podría referirse a la gripe española de 1918, una pandemia que causó estragos en todo el mundo. Otros, más recientemente, han asociado esta cuarteta con la pandemia de COVID-19, interpretando frases como “remedios muy lejos” en alusión a la espera de las vacunas.
La cuarteta también incluye imágenes de “espadas ungidas” y “terrores húmedos de sangre”, sugiriendo un tono más bélico o violento. Estas referencias han llevado a algunos analistas a teorizar sobre posibles conflictos armados o enfrentamientos religiosos que podrían haber involucrado a Zaragoza y a las otras ciudades mencionadas, como Pau y Verona. Sin embargo, no parece haber eventos históricos que coincidan con estas descripciones.
El lenguaje de las profecías de Nostradamus
Cabe destacar que las profecías de Nostradamus están escritas en un lenguaje simbólico y son bastante ambiguas, lo que permite múltiples interpretaciones. De hecho, sus cuartetas, escritas en un estilo críptico, facilitan que las predicciones puedan ajustarse a eventos que ya ocurrieron, en lugar de preverlos.
Aunque no hay evidencia concreta de que Nostradamus haya predicho eventos específicos con precisión, sus escritos aún tienen un aura de misterio y fascinación
✕
Accede a tu cuenta para comentar