Asia
Facebook prohíbe cuentas vinculadas con militares de Myanmar
Facebook prohibió todas las cuentas vinculadas con las fuerzas armadas de Myanmar y los anuncios de compañías controladas por el Ejército luego del golpe de Estado del 1 de febrero
(AP). Facebook prohibió todas las cuentas vinculadas con las fuerzas armadas de Myanmar y los anuncios de compañías controladas por el Ejército luego del golpe de Estado del 1 de febrero, según anunció la compañía el jueves.
La red social afirmó en un comunicado que le está dando carácter de “emergencia” a la situación en Myanmar posterior al golpe, explicando que la prohibición fue desencadenada por eventos ocurridos desde la toma del poder, incluyendo “violencia letal”.
Las iniciativas diplomáticas para solucionar la crisis política de Myanmar se han intensificado, y continúan las protestas en Yangón y otras ciudades para que los autores del golpe devuelvan el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
Facebook ya ha prohibido varias cuentas asociadas a militares desde el golpe, como la cadena controlada por el Ejército Myawaddy TV y la televisora estatal MRTV.
Los vetos también se aplicaron en Instagram, que es propiedad de Facebook.
Facebook y otras plataformas de medios sociales fueron muy criticadas en 2017 por grupos de derechos, que las acusaron de no haber hecho suficiente para frenar el discurso de odio contra la minoría musulmana rohinya en Myanmar.
El Ejército lanzó ese año una brutal campaña de contrainsurgencia que hizo huir a más de 700.000 rohinyas a la vecina Bangladesh, donde continúan en campos de refugiados. Las fuerzas de seguridad de Myanmar quemaron aldeas, mataron a civiles y participaron en violaciones masivas en su campaña, que la Corte Internacional investiga como genocidio.
Facebook suspendió en 2018 las cuentas de varios líderes militares del país, incluido el general Min Aung Hlaing, que lideró el golpe de este mes que expulsó al gobierno electo de Suu Kyi y su partido Liga Nacional por la Democracia. El general lidera la junta que ostenta ahora el poder.
La junta ha intentado bloquear Facebook y otras plataformas de medios sociales, pero sus esfuerzos han resultado ineficaces. Durante más de una semana ha cortado la conexión a internet todas las noches.
Indonesia y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus iniciales en inglés) intentan conseguir concesiones del Ejército birmano que puedan rebajar las tensiones y evitar más violencia. El grupo regional, al que también pertenece Myanmar, cree que el diálogo con los generales es una vía más eficaz para conseguir concesiones que métodos más agresivos como las sanciones que a menudo defienden las potencias occidentales.
Mientras tanto, la oposición al golpe continúa en Myanmar, con grandes manifestaciones en muchas ciudades y pueblos.
Las protestas mostraban un nuevo aspecto el jueves, cuando los manifestantes se untaron una pasta amarilla tradicional en el rostro como proclamación de su identidad nacional.
Ante el centro Hledan de Yangón se reunieron unas mil personas, muchas con la mezcla, llamada thanaka, extendida en la frente, las mejillas y la nariz.
La thanaka se hace con corteza de árbol pulverizada. Se cree que es buena para la piel y la protege de las quemaduras del sol. Es muy habitual en Myanmar y se ha convertido en un símbolo de su cultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar