China prepara su lanzamiento tripulado a estación espacial

El cohete que llevará a los primeros habitantes de la nueva estación espacial orbital china ha sido trasladado a la plataforma de lanzamiento una semana antes de la fecha programada para su despegue

Mars (-), 11/06/2021.- A handout photo made available by the China National Space Administration (CNSA) shows the landing platform with a Chinese national flag on it, taken on Mars by the rover Zhurong (issued 11 June 2021). China on 11 June released new photos including rover Chinese Mars Zhurong, the landing platform, the rover together with the landing platform, and the Martian surface. EFE/EPA/China National Space Administrat HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Mars (-), 11/06/2021.- A handout photo made available by the China National Space Administration (CNSA) shows the landing platform with a Chinese national flag on it, taken on Mars by the rover Zhurong (issued 11 June 2021). China on 11 June released new photos including rover Chinese Mars Zhurong, the landing platform, the rover together with the landing platform, and the Martian surface. EFE/EPA/China National Space Administrat HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESChina National Space AdministratEFE

(AP). El cohete que llevará a los primeros habitantes de la nueva estación espacial orbital china ha sido trasladado a la plataforma de lanzamiento una semana antes de la fecha programada para su despegue.

El plan es que los tres astronautas vivan en la estación espacial durante tres meses, superando por mucho el periodo de cualquier misión espacial china previa. Allá realizarán caminatas espaciales, trabajo de construcción y mantenimiento y experimentos científicos.

La sección principal de la estación Tianhe, o Armonía Celestial, fue lanzada a la órbita el 29 de abril. La nave de carga enviada el mes pasado llevó combustible, alimentos y equipo a la estación espacial como parte de los preparativos para la misión tripulada.

El cohete Long March-2F Y12 que impulsa a la nave espacial Shenzhou-12 fue trasladado el miércoles a la plataforma del Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, ubicado en el noroeste de China, anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en un breve comunicado. La fecha tentativa de lanzamiento es el próximo miércoles.

La agencia espacial planea realizar un total de 11 lanzamientos hasta finales del año próximo, con el fin de entregar dos módulos de laboratorio para expandir la estación de 70 toneladas, junto con suministros y personal. El lanzamiento de la semana entrante será el tercero de ellos y la primera de las cuatro misiones planeadas con tripulación.

Otra misión con cargamento está planeada para septiembre, poco después de que una tripulación de reemplazo sea enviada a la estación, de acuerdo con los reportes.

China informó en marzo que el grupo de astronautas que entrena para las misiones tripuladas próximas está conformado por una combinación de viajeros espaciales experimentados y recién llegados e incluye mujeres.