Asia

Fuerte caída en Wall Street por temores sobre empresa china

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con un fuerte descenso el lunes, propinándole al índice S&P 500 su mayor caída en cuatro meses

Hong Kong (China), 21/09/2021.- Electronic billboards display stock transactions on Exchange Square, the building housing the stock exchange, in Hong Kong, China, 21 September 2021. The Hang Seng Index dropped 0.5 per cent to 23,982.23 as of 1:45pm Hong Kong time on concerns over the Chinese real-estate developer Evergrande financial crisis. EFE/EPA/JEROME FAVRE
Hong Kong (China), 21/09/2021.- Electronic billboards display stock transactions on Exchange Square, the building housing the stock exchange, in Hong Kong, China, 21 September 2021. The Hang Seng Index dropped 0.5 per cent to 23,982.23 as of 1:45pm Hong Kong time on concerns over the Chinese real-estate developer Evergrande financial crisis. EFE/EPA/JEROME FAVREJEROME FAVREEFE

(AP). Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con un fuerte descenso el lunes, propinándole al índice S&P 500 su mayor caída en cuatro meses.

Las preocupaciones en torno a los desarrolladores de bienes raíces chinos fuertemente endeudados —y el daño que le podrían causar a los inversionistas de todo el mundo si se declaran en mora de pagos— se extendieron por los mercados. A los inversores también les preocupa que la Reserva Federal pudiese anunciar esta semana que planea retirar algunas de sus medidas de apoyo a los mercados y a la economía.

El S&P 500 cayó 75,26 puntos, el 1,7%, para quedar en 4.357,73, su mayor baja desde mayo. En un momento dado, el índice de referencia descendió 2,9%, su retroceso más grande desde octubre del año pasado. El S&P 500 ha registrado pérdidas desde hace dos semanas y se encamina a registrar su primer declive mensual desde enero. El índice lleva un tiempo inusualmente largo sin presentar un retroceso de 5% o más.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 614,41 puntos, el 1,8%, y cerró en 33.970,47. El índice retrocedió brevemente 971 puntos. El Nasdaq descendió 330,06 unidades, el 2,2%, y se ubicó en 14.713,90.

Por su parte, el Hang Seng, el índice principal de Hong Kong, retrocedió 3,3%, su peor pérdida desde julio. Los mercados europeos bajaron aproximadamente 2%.

Las acciones de compañías más pequeñas estuvieron entre las que más perdieron. El Russell 2000 descendió 54,67 puntos, el 2,4%, a 2.182,20.

“Lo que ha ocurrido aquí es que finalmente la lista de riesgos se ha tornado demasiado grande como para ignorarla”, dijo Michael Arone, estratega en jefe de inversiones de State Street Global Advisors. “Simplemente hay demasiada incertidumbre en una época estacionalmente desafiante para los mercados”.

Las preocupaciones acerca de los desarrolladores chinos de propiedades y su deuda han girado recientemente en torno a Evergrade, uno de los mayores desarrolladores de bienes raíces de China, que aparentemente no podrá pagar sus deudas.

El temor es que un potencial colapso allí pudiese generar una reacción en cadena en la industria china de desarrollo de propiedades y extenderse al sistema financiero general, en forma similar al desplome de Lehman Brothers que azuzó la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión. Esas compañías de propiedades han sido fuertes impulsoras de la economía china, la segunda más grande del mundo.

Las empresas de tecnología encabezaron el descenso del mercado en general. Apple perdió 2,1% y el fabricante de circuitos integrados Nvidia cayó 3,6%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 1,37% a 1,31%.

Los precios del petróleo bajaron 2,3%.