Sucesos

Incendio en garaje: un portal convertido en ratonera

Una columna de humo atrapa a vecinos y desata el pánico

Incendio en garaje
Incendio en garaje https://www.112asturias.es/https://www.112asturias.es/

Un incendio en un garaje de la calle José Ramón Zaragoza, en la zona de Valentín Masip, Oviedo, desató el pánico entre los vecinos durante la madrugada de ayer. El fuego, que dañó siete vehículos, provocó una densa columna de humo que invadió el inmueble, convirtiendo el portal en una trampa mortal. “Pasamos muchísimo miedo porque nos quedamos encerrados, como ocurrió en Valencia”, relató un vecino, refiriéndose a la tragedia de febrero en Campanar, Valencia, donde diez personas perdieron la vida.

El momento del incendio

Eran las seis menos diez de la mañana cuando el fuego comenzó a propagarse en el garaje. La puerta que conectaba el garaje con el portal estaba abierta, lo que permitió que el humo tóxico se extendiera rápidamente por el edificio. “En el entresuelo hay tres viviendas. Dos de ellas están desocupadas y el propietario de la tercera no estaba en casa. Si llega a haber alguien, estaríamos lamentando algo muy grave. El portal se convirtió en una ratonera”, aseguró uno de los vecinos.

El despertar del pánico

Uno de los jóvenes residentes del tercer piso fue despertado por los gritos de una vecina que golpeaba su puerta exclamando “¡Fuego, fuego!”. Al intentar salir, descubrió que el humo ya había invadido el descansillo. “Hubo quien pudo salir, pero a los que vivimos en los pisos más altos no nos dio tiempo”, explicó el joven. Con 17 viviendas en el edificio, muchos vecinos quedaron atrapados, recordando la trágica experiencia de Valencia.

La intervención de los bomberos

Afortunadamente, en el quinto piso del edificio vive un bombero, quien inmediatamente tomó control de la situación. “Todo el mundo se asomó a las ventanas y él nos tranquilizó. Nos dijo que usásemos toallas mojadas para tapar las puertas y para respirar sin que nos afectase el humo”, relató uno de los vecinos. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo llegaron rápidamente al lugar, luchando contra el fuego y asegurando la seguridad de los residentes atrapados.

Daños y consecuencias

El fuego calcinó dos coches y afectó a otros cinco vehículos en el garaje, además de una moto. Las altas temperaturas y la caída de materiales del techo debido a las llamas causaron más daños. Los Bomberos colocaron vallas en la entrada del garaje y prohibieron el acceso hasta realizar una revisión técnica completa para evitar riesgos adicionales.

Medidas de seguridad y reacciones

Los Bomberos trabajaron más de una hora para controlar la situación. Un grupo atacó el fuego en el garaje mientras otros revisaban el estado de los vecinos y ventilaban el edificio. Una vecina necesitó asistencia médica por síntomas de ansiedad y dificultad respiratoria. Además, los Bomberos realizaron mediciones de gases en un hotel cercano con resultados negativos y aseguraron que no hubiera daños en un restaurante adyacente que recientemente también sufrió un incendio. Una librería entre el garaje y el portal resultó afectada por el humo.

Otro incidente en la Tenderina

El mismo día, los Bomberos de Oviedo tuvieron que atender otro incendio en la zona de la Tenderina, conocida como Rayo Mercadín. El fuego se originó en una chabola situada en el patio de una casa en la calle Madreselvas, una zona con muchas viviendas okupadas. Aunque el incidente fue aparatoso, no hubo daños personales. Los vecinos han denunciado reiteradamente los problemas derivados de la okupación de estas casas en ruinas. El Ayuntamiento de Oviedo y la Sareb se han comprometido a limpiar los terrenos y propiedades afectadas.