
Tragedia en Cerredo
El PP llama a rendir cuentas a Barbón para que de explicaciones sobre la mina de Cerredo tras conocerse que hubo una denuncia ciudadana en 2023
"Es nuestro deber esclarecer los hechos para que, en la medida de nuestras posibilidades, no se repitan nunca más", dicen los populares

"Es nuestro deber esclarecer los hechos", lo dice Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, que ya ha anunciado que su partido va a solicitar la comparecencia en la Junta tanto del presidente asturiano, Adrián Barbón, como de la actual consejera de Transición Ecológica y ex directora general de Minas, Belarmina Díaz.
Los populares quieren que ambos rindan cuentas ante los asturianos y esclarecer hasta que punto tenían conocimiento de una denuncia previa que un vecino envió en el año 2023 donde alertaba de las acciones que se estaban llevado en la mina "se esta explotando sin ninguna medida de seguridad un nuevo lugar", aseguraba en el correo que envió al Servicio de Atención Ciudadana. Pero ¿qué hizo el Gobierno ante esta denuncia de un particular?, ¿por qué no se tramitó?. Todas estas cuestiones son las que quiere el PP aclarar.
“Es nuestro deber esclarecer los hechos para que, en la medida de nuestras posibilidades, no se repitan nunca más; ; se lo debemos a los fallecidos, a los heridos, a sus familiares y amigos y a toda la sociedad asturiana”, asegura Queipo.
Por el momento Belarmina Díaz explicó ayer que desde el Gobierno del Principado se llevaron a cabo hasta ocho inspecciones en la mina de Cerredo en los últimos ocho años y que nunca se detectó ninguna actividad anormal en el piso tercero, que es donde se produjo la explosión, también advirtió la consejera de que la investigación para esclarecer los hechos va a llevar mucho tiempo "incluso años". La consejera también aseguro que comparecerá en la Junta por petición propia.
La tragedia ocurrida en Cerredo este lunes, una explosión de grisú en la que fallecieron cinco mineros, ha dejado absolutamente consternada a la sociedad asturiana y a la leonesa, que era la tierra de nacimiento de todos los mineros fallecidos. Parece mentira que en pleno año 2025 un accidente laboral de este calibre pueda ocurrir y es por eso que ahora hay que esclarecer quién tiene la responsabilidad de esta tragedia.
Los populares aseguran que desde la oposición cumplirán con los asturianos y hará todo lo que esté en su mano para que el Gobierno de todas las explicaciones pertinentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar