Lugares

El mejor "steak tartar" de España se come en este restaurante de pueblo asturiano abierto en los años 50

Llevan más de 25 años trabajando este plato y su carta es una auténtica fantasía que mezcla clásicos con las recetas más innovadoras

El mejor steak tartar de España se come en este restaurante de pueblo asturiano abierto en los años 50
El mejor steak tartar de España se come en este restaurante de pueblo asturiano abierto en los años 50 Tripadvisor

La gastronomía asturiana es un lujo siempre o casi siempre, pero con los años los platos han ido renovándose, y además de la fabada, el pote, el cachopo, el arroz con leche o los picatostes, hay otros sabores que están triunfando en los mejores restaurantes de Asturias. Profesionales que se han salido de lo clásico hasta ofrecer platos más elaborados, con sabores nuevos y que han creado tendencia.

Uno de esos platos que se han puesto de moda, pero que no en todos los lugares se hace bien es el "steak tartar". El que lo borda es el cocinero de Cangas del Narcea Pepe Ron, propietario del Bar Blanco, y que en el año 2024 obtuvo un premio nacional por elaborar el mejor "steak tartar" de España.

No es de extrañar porque la cocina de este lugar está a un nivel altísimo, y por eso merece la pena ir a Cangas del Narcea, que además de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias, tiene la suerte de ser el lugar elegido por Pepe Ron para ofrecer los mejores sabores desde su restaurante.

Sus platos siempre elaboran con producto de temporada y de productores locales, pero lo bueno es que la carta une platos tradicionales con otros de innovación. El "steak tartar" es un plato que se lleva trabajando en este local desde hace más de 25 años, y poco a poco, dándole matices nuevos y contando siempre con la mejor calidad, ha sido galardonado como el mejor de España.

Este platazo se hace con solomillo de ternera asturiana de Cangas del Narcea, una carne que se deshace en la boca y que tiene mucho sabor. La pieza se corta en trozos muy pequeños y se le añaden encurtidos, como alcaparras y pepinillos, además de chalota, todo ello picado muy muy fino.

Se sala, y se le añade yema de huevo casero, aceite de oliva virgen extra, tabasco, pimienta, salsa Perrins y mostaza en grano. Una vez bien mezclado para que la carne se impregne bien de los sabores, la mezcla con todos sus jugos, se coloca sobre unas ricas tostas de pan de pueblo y se acompaña de una salsa foyot.

Se trata de un plato delicioso que en el Bar Blanco alcanza su máxima categoría. Si un día te quieres salir de lo común y te apetece comer el mejor "steak tartar" de España, no dudes en acudir al Bar Blanco, donde son famosos también por otros plazatos que bordan, como es el caso de la berejena asada con cremoso de quesosasturianos o los buñuelos de bacalao y ajo negro.

En el suroccidente de Asturias, en la entrañas de este preciosa región, tienes este lugar. No lo dejes pasar en tu próxima visita porque te vas a enamorar del "steak tartar" de Pepe Ron. De postre te recomendamos el flan, que es especialidad de la casa y se sirve con helado de pistacho. Un cierre perfecto para cualquier comida de nivel.