El tiempo
Ola de calor en Asturias: esta es la previsión para los próximos días
Aterriza en España la segunda ola de calor de este verano que afecta al conjunto del país, aunque no en todas las regiones tendrá el mismo efecto
Sí, Asturias no se escapa de las altas temperaturas que ya azotaban otras partes de España. Y es que con la llegada de la segunda ola de calor del verano, que afectará al país hasta este jueves, más de la mitad de España se ha puesto en alerta amarilla o naranja, según lo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque, en medio de este contexto, Asturias podría destacar nuevamente como una especie de refugio climático, al presentar temperaturas significativamente más suaves frente al resto del territorio nacional.
Pese a esto, el sol cobrará fuerza hasta el jueves también en suelo asturiano, elevando los termóstatos en la región. Así lo determina la Aemet. De hecho, pese a que ayer ya comenzó a notarse la entrada de esta ola de calor, ha sido este martes cuando el auge de las temperaturas se hacía más notorio. Y no queda aquí, pues la situación se prolongará hasta el jueves.
Aumento de temperaturas generalizado en toda la región
Lo cierto es que esta subida de temperaturas se va a producir en el conjunto del Principado, aunque va a destacar especialmente Cangas del Narcea, con temperaturas que alcanzarán los 30ºC. El sol será, por tanto, absoluto protagonista en los cielos asturianos, que lucirán sin nubes prácticamente todo el día.
El miércoles 24 dará algo de tregua tanto a asturianos como a visitantes: las temperaturas máximas disminuirán ligeramente, con cielos mayormente despejados al mediodía. El suroccidente asturiano se posicionará como la zona más cálida, con San Antolín de Ibias que podría llegar a los 32ºC. Otros, como Cangas del Narcea podría registrar en el mercurio cifras de hasta 29ºC. Por su parte, en la zona central se anticipan máximas de 26ºC en Oviedo, mientras que a medida que nos acerquemos a la costa, las temperaturas disminuirán en 1-2ºC, con máximas en torno a 25ºC en Gijón y Avilés.
Respecto al jueves, no se esperan cambios drásticos en las temperaturas, en cambio sí se impondrán más las nubes, salvo en las zonas altas de la Cordillera, donde el día se mantendrá mayormente despejado. También es posible que haya algunas precipitaciones, sin intensidad.
A partir de este día sí se espera la entrada de una masa de aire más fresco por el extremo suroccidental de la península. En este sentido, la Aemet afirma que "introduce un grado de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas extremadamente altas". No obstante, se prevé que las temperaturas continúen siendo altas.
Para el portavoz de la Aemet, Jesús Riesco, este auge de temperaturas a lo largo de la semana afectará a casi toda España, especialmente al interior peninsular, mientras que en las zonas costeras y en los archipiélagos se mantendrán temperaturas típicas de la época: calor sin extremos. Tal y como añade el portavoz, "únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la recta final de la semana".
Un fin de semana poco halagüeño
Lamentablemente, todos los que esperaban un fin de semana soleado con temperaturas cercanas a las registradas hasta el jueves recibirán malas noticias. Y es que regresan las nubes con fuerza de viernes a domingo e incluso no se descarta la posibilidad de que dejen precipitaciones leves en el extremo oeste, junto con una ligera disminución en las temperaturas máximas.
Cuando sí habrá lluvias será el sábado, afectando casi todas las áreas del Principado durante la mayor parte del día, si bien cesarán el domingo. Y como cierre del fin de semana, el domingo ofrecerá un respiro con un aumento generalizado de las temperaturas en el conjunto de la región, dejando hasta 31ºC en Cangas del Narcea. En base al pronóstico realizado por la Aemet, se podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 35ºC en áreas del suroccidente, como Ibias.
Zonas montañosas, litoral y temperaturas generales en algunas ciudades
Asimismo, cabe decir que es posible que aparezcan brumas y bancos de niebla dispersos en las zonas montañosas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas aumentarán, mientras que las máximas se mantendrán estables, variando entre 15 y 26ºC en Oviedo, entre 16 y 25ºC en Gijón, y entre 14 y 25ºC en Avilés.
Si nos vamos al interior, el viento será ligero y variable, de la misma manera que en el litoral se darán vientos flojos del este. En el mar, se prevé viento del este o noreste de fuerza 3 o 4, con posibilidad de aumentar a fuerza 5 en el oeste según vaya acabando el día. Igualmente, se esperan marejadas o marejadillas, así como un mar de fondo del noroeste de aproximadamente 1 metro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar