
Escapadas
El pueblo encantado para volver a nuestros antepasados que tienes que conocer en Asturias
En la visita, perfecta para ir con niños, verás un montón de ingenios hidráulicos que funcionan: el molino, el mazo, el batán...

Hay cientos de lugares maravillosos en Asturias en los que disfrutar de su belleza y de su gastronomía, y también de la historia del Principado, pero hay uno en donde literalmente vas a viajar al pasado y en donde conocerás cómo se vivía hace más de cien años. Su encanto reside en la fuerza del agua y en cómo con ella los habitantes de la localidad se las ingeniaban para poder sacarle todo el provecho.
Os Teixois es una pequeña aldea ubicada en el concejo de Taramundi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón, en la que se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidráulicos en su estado natural. Este importante conjunto etnográfico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
El caserío dista cuatro kilómetros de la villa de Taramundi y es visita obligada si pasas por Asturias. Un lugar mágico en el que vas a disfrutar como un niño y en donde además hacen visitas guiadas tiene además de sus casas y construcciones auxiliares, un valioso conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.
La restauración integral de este complejo se inició en 1989 y desde entonces se han hecho varias obras más hasta su total recuperación. Hoy es uno de los lugares más visitados de Asturias, tanto por los turistas nacionales, internacionales y regionales y desde luego es un lugar ideal para ir con niños.
Los valores de este pueblo, absolutamente mágico y precioso, han llevado a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
Visitar Os Teixios es una experiencia única y diferente a cualquier otra visita que puedas planear en Asturias. Además de la belleza de las construcciones vinculadas al agua, que todas funcionan, y de verlas, es una belleza caminar por el entorno, cruzar el puente sobre el río, ver el bosque que abraza a esta aldea que parece haberse quedado parada en el tiempo y donde solo se respira paz, tranquilidad y naturaleza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar