Celiacos, productos asequibles a un sólo «clic»

Uno de los obstáculos de los pacientes es la cesta de la compra, por eso encontrar un «club» on-line para adquirir alimentos a precios razonables resulta clave

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Madrid.

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29 de mayo de 2017. 18:30h

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Madrid. 29/5/2017

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan los celiacos, además de todo lo que supone su problema de salud, es a la cesta de la compra. En el Día Nacional de la celiaquía, muchos miembros de este colectivo reivindican la complejidad que supone obtener alimentos certificados 100% sin gluten de calidad y a precio razonable. Y es que cuando la enfermedad entra en una familia, ésta sabe que debe afrontar varios retos a la hora de realizar sus compras.

El primero es controlar su alimentación en cada momento del día. Tienen que leer la letra pequeña de todas las etiquetas, buscar en varias tiendas para encontrar pan, galletas o harinas que sean sin gluten y que, además, les guste a todos en casa. Otro desafío es mantener el equilibrio nutricional. Para que tengan buen sabor, a los productos sin gluten se les suele añadir más azúcares, grasas de baja calidad o aditivos. Según algunas asociaciones de celiacos, están aumentando los casos de sobrepeso e intolerancia al maíz.

No se tiene que pasar por alto que la economía familiar se resiente, y es que todos estos productos tienen un sobrecoste que tienen que asumir simplemente por formar parte de este colectivo. Según el informe del 2017 de la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE), el incremento medio del presupuesto para la cesta de la compra para una familia con un miembro celíaco es de 1.040 euros al año. Es un impacto significativo que hoy en día no tiene compensación con ayudas públicas, como es el caso de Francia, Italia o Inglaterra.

Plataforma

Esta complejidad la vivió en su propia familia el cofundador de Smartfooding Romain Chalumeau, ingeniero agrónomo y empresario del sector de la alimentación. Es padre de dos hijos mellizos con celiaquía, una niña con intolerancia a la lactosa y otra con alergia a la proteína de leche de vaca. Debido a esta situación, quiso encontrar una solución para ayudar a familias como la suya a acceder a mejores productos, por lo que juntó al equipo que ahora forma parte de Smartfooding. Esta plataforma está liderada por Alexandre Raksanyi (CEO y cofundador), también ingeniero agrónomo y con amplia experiencia en innovación en alimentación, y Emeric Roulin (cofundador), especialista en e-commerce y marketing internacional. Se amplió el equipo con Mireia y Marylise, dietistas-nutricionistas; Laura, como responsable del catálogo, y Beatriz, responsable de comunicación.

Smartfooding.com propone un sistema innovador, basado en internet e inspirado en casos de éxito en EE UU. Funciona como un club on-line en el que sus suscriptores pueden acceder a la venta de productos sin alérgenos y ecológicos de marcas conocidas (como Schär, Proceli, Airos, Sol Natural...) y de pequeños productores como Zealia, Virginias o Delicious & Sons entre otros, siempre a precios reducidos. Todos ellos son analizados y evaluados tanto por sus propios nutricionistas como por consumidores celiacos.

Se trata de un sistema original que permite avances importantes sobre cada uno de los retos mencionados, como simplificar la compra, personalizándola gracias a más de 30 filtros de búsqueda combinables que permiten seleccionar en pocos clics búsquedas como, por ejemplo, productos sin gluten que sean también ecológicos, altos en fibra, fuente de magnesio y sin azúcar. De esta forma, el comprador puede ahorrar tiempo en desplazamientos y en la lectura de las etiquetas de los productos. La plataforma permite entender el valor nutricional de los productos y es que cada uno de ellos ha sido analizado por el equipo de expertos de Smartfooding.

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