Consumo

«La carne roja magra es una excelente fuente de proteínas»

«La carne roja magra es una excelente fuente de proteínas»
«La carne roja magra es una excelente fuente de proteínas»larazon

-Dice la OMS que comer carnes procesadas es cancerígeno. ¿Qué sucede con las rojas?

-La pirámide de la alimentación recomienda el consumo de carne entre una y tres veces a la semana. Dentro de esta proporción de carne semanal se encuentran las carnes blancas (aves, conejo...), las carnes rojas y las carnes procesadas. El orden no es banal: las más recomendadas serían las blancas, seguidas de las rojas y, por último, las procesadas, pero éstas no deben ser la fuente principal de proteínas de nuestra dieta, aunque no existe ningún problema en su consumo ocasional.

-¿Son tan cancerígenas como para que dejemos de incluirlas en nuestra dieta?

-Es recomendable no abusar del consumo de carne, sobre todo de la procesada. Sin embargo, no hay que olvidar que la carne roja magra es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, fósforo, minerales... sobre todo en personas que se están desarrollando como los niños o grupos con carencias como ancianos.

-En todo caso, hay alimentos con más riesgo para desarrollar un cáncer, pero siempre que la dieta no sea equilibrada y que se comen más de la cuenta, ¿no?

-Ha existido cierta alarma con esta noticia que no se debería fomentar. Los datos presentados recogen información ya conocida. El exceso de ingesta de cualquier tipo de alimento no es bueno. Es posible realizar elecciones más saludables que las carnes rojas procesadas, como las carnes blancas (junto con las carnes rojas magras: tres veces a la semana); pescado (cinco veces a la semana) y proteínas vegetales (champiñones, legumbres, que se deben tomar todos los días).