Investigación científica
Corbalán: «El sedentarismo es el peor enemigo del cuerpo humano»
Entrevista al ex jugador de baloncesto y médico español
En el libro «Tu cuerpo. Manual de instrucciones» explica cómo conocer nuestro cuerpo. ¿No lo dominamos como deberíamos?
-La mayoría de la gente no es consciente del entramado que supone el funcionamiento del cuerpo humano. He querido que la gente tenga un conocimiento riguroso aunque divulgativo de cómo funciona el cuerpo humano y cuál es la relación que existe entre todos los órganos y sistemas.
-Explica cómo cuidar el cuerpo. ¿Esto es compatible con disfrutarlo?
-Naturalmente. Lo que es incompatible es poder disfrutar de algo que no se conoce. Con un cuerpo que conocemos, que cuidamos y sabemos cómo hacerlo, podemos disfrutarlo más en lugar de sufrirlo tanto.
-Para disfrutar el cuerpo, ¿cuáles serían los pasos que no se pueden obviar?
-Hay cuatro pasos que si no se contemplan, difícilmente se puede tener un cuerpo sano. Tener el cuerpo activo, puesto que nuestro organismo está hecho para moverse, tanto desde el punto de vista físico como psíquico; comer bien, lo que significa no dejar de comer, sino comer lo que necesitamos y no muy por encima de lo que precisamos; saber hidratarse, bebiendo líquidos y agua para tener el organismo engrasado correctamente, para que nuestros órganos funcionen; y vivir en una situación de equilibrio en cuanto a la velocidad con la que queremos vivir, ya que no se puede estar en un constante estrés.
-¿Cuál cree que es el peor enemigo del cuerpo humano?
-El sedentarismo. Es lo primero que se debería solucionar, ya que tenemos una sociedad que se mueve poco, que come más de lo que necesita y bebe más de lo adecuado. Tenemos un organismo que cada vez acumula y acumula peso, por lo que la gente tiene que luchar contra el sobrepeso y sus enfermedades derivadas.
-Con la edad aparecen dolores, ¿de qué manera podemos proteger a nuestro organismo de los problemas que aparecen con el paso del tiempo?
-Solamente con la educación sanitaria: adquirir unos buenos hábitos es vital para vivir mejor. Se puede vivir bien, desde el punto de vista de una vida saludable, sin morirte de asco porque hay muchas posibilidades a la hora de establecer nuestros hábitos. Y esos buenos hábitos son los que nos van a permitir vivir mejor.
-Ese bienestar, ¿con qué alimentación lo podemos conseguir?
-Lo más importante es hacer una correcta distribución de las proteínas y de los nutrientes adecuados. Se deben disminuir los hidratos de carbono de rápida asimilación, como son las comidas y bebidas que contengan azúcar, e intentar comer con menos sal. Además, hay que tomar mucha fruta, mucha verdura, mucha legumbre y, por supuesto, beber grandes cantidades de agua.
-Todos tenemos una idea de nuestro yo físico ideal ¿podemos acercarnos a ese concepto?
-Debemos intentar saber vivir lo mejor posible dentro del cuerpo que tenemos y optimizar todas y cada una de nuestras facetas. Todos tenemos que saber vivir lo mejor posible dentro de cada uno de nuestros cuerpos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar