El CEU imparte un taller para fomentar el desarrollo de videojuegos para la rehabilitación de funciones motoras en niños con parálisis cerebral

  • El CEU imparte un taller para fomentar el desarrollo de videojuegos para la rehabilitación de funciones motoras en niños con parálisis cerebral
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2018. 12:05h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 22/11/2018

La parálisis cerebral (PC) engloba una serie de trastornos del desarrollo del movimiento y de la postura, que además son causantes de una limitación en la actividad, atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o en los primeros años de vida. Según el grado de afectación, pueden aparecer alteraciones a nivel motor, así como alteraciones sensoriales, de movimiento o cognitivas, entre otras.

En el ámbito de la rehabilitación de este tipo de pacientes, se ha podido demostrar en los últimos años que el uso de videojuegos sencillos, diseñados ad hoc para entrenar el equilibrio, la postura y los movimientos de rotación del tronco de este tipo de pacientes, ayuda a mejorar las distintas funciones motoras trabajadas.

Teniendo en cuenta este punto de partida, los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo Cristina Sánchez y Sergio Saugar han dirigido un taller destinado a alumnos de ESO y Bachillerato, enmarcado en las actividades que Universidad ha organizado con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, especialmente a los más jóvenes.

Los asistentes a este taller han comprendido el tipo de limitaciones motoras que aparecen en pacientes con parálisis cerebral y, a la vez, han aprendido a determinar qué tipo de videojuegos podrían ser de utilidad para rehabilitar dichas funciones. Además, los alumnos participantes han desarrollado un videojuego sencillo, utilizando la plataforma Stencyl, que ha respondido a las necesidades previamente detectadas.

Finalmente, se ha realizado una demostración en la que se ha controlado un videojuego desarrollado utilizando un sensor inercial que controla el ratón del ordenador y que permite mover a los personajes del juego realizando movimientos de flexo-extensión y rotación de cuello.

Últimas noticias