Europa

País Vasco

El virus del papiloma humano estará erradicado en 30 años

El virus del papiloma humano estará erradicado en 30 años
El virus del papiloma humano estará erradicado en 30 añoslarazon

La vacunación sistemática de las niñas de 11 y 12 años es la mejor prevención frente a este germen altamente contagioso.

El cáncer de cuello de útero se podría erradicar en 30 años si se sigue extendiendo la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se inició en 2007 en España. La inmunización sistemática de las niñas de 11 y 12 años puede ser «la mejor prevención primaria» que existe frente a este virus, según asegura Daniel Andía, jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao. Este agente vírico es la causa del cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero. Un germen altamente contagioso, mayor que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de fácil transmisión por contacto genital y que afecta por igual a hombres y mujeres.

La reciente aprobación en EE UU de una vacuna «nonavalente» muestra que se podría prevenir hasta el 90 por ciento de los cánceres cervical, vulvar, vaginal y anal. Además de los 4 tipos originales de VPH (6, 11, 16, 18), incluye 5 tipos adicionales (31, 33, 45, 52, 58). Tras su aprobación en Europa, estará disponible en nuestro continente a partir de la próxima primavera. Un gran avance puesto que el virus del papiloma humano es de las pocas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que cuenta con una vacuna, pero sin embargo, también es de las pocas que están vinculadas directamente con estos tumores. Andía también ha advertido de que «el 75 por ciento de la población» entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida. Además de cáncer de cuello de útero, el VPH es responsable de provocar cáncer anogenital, orofaríngeo y de pene, así como de las verrugas genitales. Por ello, «la vacunación frente al VPH es la principal y más eficaz estrategia preventiva para controlar la infección y sus enfermedades», como ha explicado Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en un encuentro organizado por la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

La mayor prevalencia del VPH se da en mujeres de entre 18 y 25 años, aunque las lesiones precancerosas no aparecen hasta que han pasado 10 o 15 años después del contacto con el virus. Por lo que el cáncer de cuello de útero se da mayoritariamente entre los 45 y 50 años. Por ello, según Andía, habrá que esperar «unos 30 años para comprobar los efectos de la vacunación sistemática de las niñas en la reducción de ese tipo de tumores». Veinteañeras. mujeres jóvenes profesionales con movilidad internacional, mayores de 45 años sin pareja estable y hombres solteros de hasta 55 años que no tienen una relación estable son los perfiles con mayor riesgo de infectarse por el VPH, según la experiencia que los médicos tienen en consulta. Para todas estas personas, los profesionales aconsejan la vacunación, al igual que para todos aquellos que ya se han infectado, porque están más predispuestos a tener nuevas lesiones en un futuro.

Confianza en la vacuna

Redondo ha incidido en la eficacia y la seguridad de la vacunación así como ha recalcado que la vacuna está en el calendario sistemático de 58 países; en España la Sanidad pública financia su uso en niñas menores de 11 y 12 años, mientras que en algunos otros países, como Estados Unidos o Canadá, también se incluye a los niños en esta vacunación. «Decir que las vacunas del VPH no son eficaces y seguras es una falsedad», subraya la coordinadora de actividades preventivas de Semergen, quien asegura que, además, vacunarse es «un acto solidario con el resto de la sociedad». La eficacia de las vacunas que se comercializan en España está en torno al 70-74 por ciento, si bien se espera llegar hasta el 90 por ciento con la nueva vacuna que se distribuye en Estados Unidos desde la semana pasada. Y su tasa de cobertura, cercana al 80 por ciento, encuentra importantes diferencias entre comunidades: regiones como el País Vasco sobrepasan el 90 por ciento y Andalucía apenas llega a la mitad.

En España se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cuello de útero, causado en su totalidad por este virus, y que representa aproximadamente el cuatro por ciento de los tumores femeninos por detrás de los de mama, colorrectales, estómago, ovario y hematológicos.