«Llevamos tres años sin generar residuos plásticos»

Patricia Reina y Fernando Gómez comparten sus experiencias en el libro «Vivir sin plástico»

  • Patricia Reina y Fernando Gómez, autores de «Vivir sin plástico»
    Patricia Reina y Fernando Gómez, autores de «Vivir sin plástico» /

    Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2019. 12:00h

Comentada
Eva Martínez Rull Madrid. 8/4/2019

¿Cuánto os costó eliminar el plástico?

Patricia: Cada vez llenábamos la bolsa de reciclaje más rápido y le propuse a Fer intentarlo; abrimos un blog pensando que con un compromiso público sería más serio donde publicábamos una foto de los plásticos cada semana.

Fer: La foto nos ayudó. Yo era adicto a las ensaladas de bolsa; teníamos muchas bolsas de pasta, de arroz y poco a poco fuimos encontrando alternativas. Tardamos 15 semanas hasta la foto de la mesa vacía.

¿Lo más difícil de cambiar?

Patricia: el papel higiénico. Ahora lo venden sin envoltorio, pero al principio cogimos cajitas de pañuelos, aunque no puedes tirarlo al inodoro; luego pasamos al bidé...

Fer: Lo difícil es cambiar de hábitos. Estás acostumbrado a comprar de una forma pero te vas dando cuenta de que tienes que buscar dónde comprar productos sueltos. Ya hay sitios que permiten llevar las bolsas de casa; es lo ideal porque más del 80% de los españoles compran en grandes superficies.

¿Es más cara la compra?

Patricia: cada vez es más fácil encontrar tiendas de detergente a granel, cosmética sólida. La pasta de dientes y el desodorante los hacemos nosotros. Sí se necesita más planificación; una vez al mes hacemos compra grande a granel y una vez a la semana en frutería de barrio.

Fer: Si compraras el precio de una marca blanca al coste del kilo en una tienda a granel, es un poquito más cara. Pero cuando empiezas a evitar el plástico eliminas productos, por ejemplo, procesados o los productos de limpieza. En general sí que salen las cuentas.

¿Habéis cambiado más hábitos?

Patricia: Intentamos comer de temporada, de productos locales si se puede.

Ahora os sentís menos solos que al principio,¿por qué?

Fer: Cuando empezamos había mucha gente que ni siquiera había oído hablar del problema de los plásticos. Ahora hay más concienciación, pero hay que pasar a la acción.

...algún objeto que no hayáis podido evitar.

Fer: los tapones de aceite y los manojos de las verduras con cuerdecita.

Patricia: La ventanita de los plásticos de las cartas que te llegan o los regalos.

¿Cuál es el objeto de plástico que más os sorprendió?

Patricia: Los tetrabrick o las tazas de café desechable; las bolsitas de te y las latas también llevan plástico... Al principio no sabía que lavar la ropa es la fuente mayor de microplásticos que van al mar, más que la cosmética. Ahora usamos una bolsa que los atrapa.

Fer: Muchos quesos tienen una capa de plástico en la corteza para que no le salga moho.

¿Qué proponéis a la gente para que se anime?

Patricia: ir poco a poco, no pensar en eliminar el plástico de un día para otro. Mejor empezar por lo fácil y cuando ya tengas un paso dominado, dar el siguiente sin agobios. No es cuestión de hacerlo todo o nada, pero lo más preocupante y peligroso es la inacción.

Últimas noticias