• 1

Transición energética

«La sociedad se dispone a hacer el gran cambio de modelo en el que las renovables prevalecerán definitivamente»

  • Foto: Gtres
    Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2018. 16:58h

Comentada
Ramón Tamames 18/6/2018

El informe de expertos en transición energética que se entregó hace unas semanas al cesado ministro Álvaro Nadal, ha de transformarse en una Ley de cambio climático en España. Un tema del que nos ocupamos, el pasado 12 de junio. Cuando estuve en Gijón, en el auditorio de la Cámara de Comercio, para una jornada que organizó Anpier, asociación de generadores de electricidad fotovoltaica, que preside Miguel Ángel Martínez-Aroca, en una sesión moderada por Fernando de la Hoz, delegado en Asturias de la referida entidad.

Creo que fue un encuentro interesante y valioso, porque se analizaron las ventajas que va a tener una sociedad que se preocupa del hábitat planetario, y que se dispone a hacer el gran cambio del modelo energético, desde el dominado todavía por los combustibles fósiles, a un esquema nuevo, en que las renovables (eólica, solar, biomasa, etc.), prevalecerán definitivamente. En el sentido indicado, la Unión Europea tiene que actuar con rapidez para esos procesos de transformación fundamental, que ahora, en España, recaen en Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Al respecto, en Asturias preocupa el próximo cierre de las pocas minas de carbón que ya quedan, y de la propia empresa estatal Hunosa. Con la fecha terminante del 31 de diciembre 2018, cuando se acaban las subvenciones de la UE a las empresas mineras no competitivas. Después vendrá también el cierre de las centrales de carbón (de las que hay 19 en España, con cuatro en el Principado), que sobre todo queman carbones importados: 17 millones de toneladas en 2017.

La solución tiene que ser un modelo a modo de PERT, muy bien elaborado, en el que entren las clausuras de térmicas y nucleares (el PSOE no quiere pasar en la vida de estas últimas de 40 a 60 años), combinándose con la ampliación de los aportes de energías renovables. Así de claro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs