• 1

6 hechos que explican la obesidad infantil

Uno de cada cinco niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. Lo afirma el estudio de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre hábitos alimentarios

  • 6 hechos que explican la obesidad infantil

Tiempo de lectura 2 min.

07 de enero de 2017. 20:18h

Comentada
6/1/2017

DUERMEN MENOS HORAS DE LAS NECESARIAS

Además de ir más cansados, los niños –de entre 6 y 9 años– que duermen menos de 10,2 horas por la noche tienen un mayor riesgo de tener un peso anormal. Los niños necesitan horarios y pautas claras. En este sentido, el último estudio publicado en la revista Americana de Pediatría alertaba sobre los malos hábitos a la hora de acostarse y afirmaba que cuando la hora de ir a dormir no es fija el riesgo de padecer obesidad se incrementa.

SE SALTAN EL DESAYUNO

No hacer la primera comida del día está directamente vinculado con un exceso de peso. La encuesta de alimentación también constató que la fruta es testimonial en los desayunos infantiles: solo la toman el 8%. Y tan solo el 2,8 % (de una muestra de casi 11.000 niños) había tomado un lácteo, un cereal y una fruta.

FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

El porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000 euros brutos anuales es del 54,8% mientras que en familias con sueldos mayores o iguales a 30.000 euros el porcentaje de niños obesos es del 22,6%.

COMEN PEOR

Existe una diferencia en los niveles de sobrepeso entre los niños que comen en casa y los que lo hacen en el comedor del colegio: Hay más casos de sobrepeso en los niños que comen en casa.

TIENEN TELE EN LA HABITACIÓN

El tener ordenador, televisión o videojuegos en la habitación implica inevitablemente que los niños pasen más horas frente a esas pantallas y eso se traduce en más kilos. De los niños obesos, el 37% tenían una tele en su habitación mientras que en los niños con peso normal solo el 22% la tenían. Los expertos recomiendan apagar la televisión durante las comidas.

MÁS HORAS DE OCIO PASIVO

Lo mismo sucede con los que dedican dos o más horas diarias a la televisión u a otra actividad que implique estar sentado. Entre los niños obesos, el 29% pasaba más de 2 horas sentado. Algo que también hacían el 22% de los que tenían un peso normal.

Últimas noticias