Atenas

El café puede disminuir el riesgo de diabetes

La gran traída y llevada fama del café tiene hoy una connotación más positiva en su haber. Y es que según un nuevo estudio, el café puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El café puede disminuir el riesgo de diabetes
El café puede disminuir el riesgo de diabeteslarazon

La gran traída y llevada fama del café tiene hoy una connotación más positiva en su haber. Y es que según un nuevo estudio, el café puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron que los bebedores habituales de café - es decir, aquellos que consumían más de 1,5 tazas por día - tenían la mitad de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante un período de 10 años en comparación con los bebedores de café ocasionales, que tomaban menos de 1,5 tazas por día.

Según los investigadores, todo apunta a que los antioxidantes se encuentran en los granos de café pueden ser los causantes de esta disminución del riesgo de padecer diabetes del tipo 2. En las muestras de sangre tomadas a los participantes del estudio se detectó que los bebedores habituales de café tenían niveles más bajos de amiloide sérico, un marcador inflamatorio.

"Los componentes antioxidantes del café pueden ser beneficiosos, pero aún se necesita más investigación para profundizar en este punto", según ha declarado el investigador principal de este estudio, Demóstenes B. Panagiotakos de la Universidad Harokopio en Atenas, Grecia, a Reuters.

Para el estudio, Panagiotakos y su equipo midieron la ingesta de café diaria de 1.300 adultos en Atenas y también tomaron los niveles de sangre para medir el ‘strés oxidativo’ y la inflamación. Diez años más tarde, el equipo de investigación continuó con su trabajo de campo y encontró que el 13 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres habían desarrollado diabetes.

Los investigadores encontraron que los bebedores habituales de café tuvieron un 54 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo de enfermedades como los antecedentes familiares y el tabaquismo.

Pero no es la primera vez que el consumo de café se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Ya en 2012, un estudio encontró que las personas que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un cincuenta por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes, donde el riesgo disminuye en casi un siete por ciento con cada taza.

Por supuesto, la disminución del riesgo de diabetes no es la única razón para disfrutar del café. Y es que esta bebida está relacionada con menores niveles de estrés, menor riesgo de depresión y puede incluso ayudar con la disfunción eréctil.

El estudio fue publicado en el European Journal of Clinical Nutrition y difundido The Huffington Post.