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Cáncer

"El teléfono rosa da un servicio muy rápido a las mujeres ante una sospecha en su mama"

Especialista en Oncología Médica, Eva Ciruelos se incorporó hace un año como coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCCc), aunque cuenta con una larga trayectoria en este campo. Es presidenta del grupo Solti de investigación en cáncer de mama y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid

Eva Ciruelos, Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC)
Eva Ciruelos, Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC)larazon

HM Hospitales pone en marcha un teléfono de atención gratuita y directa a disposición de cualquier mujer que tenga alguna sospecha relacionada con su mama

- Con motivo del Día Mundial del Cáncer, HM Hospitales ha puesto en marcha el teléfono rosa. ¿En qué consiste?

-Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un teléfono de atención gratuita y directa (900 10 20 33) que hemos puesto a disposición de cualquier mujer que tenga alguna sospecha relacionada con su mama. Somos conscientes de que hay que vigilar un síntoma sospechoso de cambio en el seno, por eso, conseguir una atención médica muy cercana, casi inmediata, por un especialista que pueda explorar a la paciente y tranquilizarla o pedir las pruebas radiológicas que se consideren necesarias resulta esencial. Esta es la intención fundamental del teléfono rosa, es decir, dar un servicio de calidad y de rapidez a cualquier mujer que tenga dudas o sospechas relacionadas con la mama.

-¿También es válido para pacientes ya diagnosticadas?

-Por supuesto, atenderemos a cualquier paciente que ya está en tratamiento pero que crea que debe adelantar alguna cita, porque sospecha por algún motivo o porque necesite una segunda opinión. Estos casos ya se suelen atender bien, porque al ser pacientes oncológicas disponen del número de teléfono del oncólogo de guardia, pero también está disponible para esas mujeres que procedan de otros centros y que tengan alguna sospecha o necesiten una segunda opinión.

-¿Por qué se han aventurado a crear una iniciativa tan pionera?

-Existe una preocupación social grande en torno al cáncer de mama y está más que justificada, pues no hay que olvidar que una de cada ocho españolas vamos a tener un tumor de este tipo. Debemos concienciar de ello y recordar que detectar el primer síntoma a tiempo y realizar un screening o diagnóstico precoz es lo que puede salvar vidas. Con esta preocupación social totalmente justificada y el dato confirmado de que cuanto antes hagamos el diagnóstico mejor irá la supervivencia de la enfermedad, queríamos ser los primeros en poner a disposición de las pacientes una herramienta tan útil, porque se trata de una necesidad médica que no estaba cubierta.

-¿Cuáles serían los síntomas que deben alarmar a una mujer?

-En realidad cualquier cambio de la mama debe de ser un síntoma de sospecha. Algo tan leve como una asimetría, un cambio en la coloración de la piel, una retracción o inversión del pezón, detectar un bulto, notar una dureza en la axila, observar una secreción... Eso debe alarmar a la mujer y ahí es donde tenemos la responsabilidad de atender y ofrecer una valoración clínica de cada caso de forma individualizada y muy rápida.

-¿Qué papel juega la detección precoz?

-Resulta vital, pues puede generar una tasa de curación superior al 80%, lo cual significa que si se detecta a tiempo prácticamente todas las mujeres se pueden curar. Sin embargo, si el tumor se diagnostica ya con metástasis o en situación diseminada, no se cura, y se genera una situación de cronicidad. Las cosas cambian radicalmente.

-¿Quién atiende ese teléfono?

-Se trata de personal administrativo, pero formado y entrenado en esta materia, lo que le permite conocer los diferentes síntomas que deben cribar. Saben cuándo deben derivar una llamada o no por su carácter urgente, cuándo poner una cita rutinaria o inmediata, etc. En todo caso siempre tienen una persona más experta dentro del call center y si surge alguna duda mayor que no sepan resolver en ese momento, se comprometen a devolver la llamada en pocas horas tras consultar el caso con un profesional médico.

-Una vez que se llama, ¿cuál es el proceso a seguir?

-Se busca el primer hueco disponible para consulta con un clínico, que normalmente será un ginecólogo. A la mujer se le da la oportunidad de acudir a HM CIOCC, los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y al policlínico HM Gabinete Velázquez y se le genera la cita inmediatamente. En caso de ser una paciente oncológica, esa consulta se puede derivar directamente al servicio de Oncología Médica.

-¿Qué otras iniciativas se han puesto en marcha en esta misma línea?

-Vamos a nutrir mejor la página web del grupo creando una pestaña específica con información para aquellas mujeres que tengan interés en aprender más sobre el cáncer de mama. Ahí tendrán detalle sobre talleres que se organizan para pacientes y para familiares, noticias médicas de interés relacionadas con este tumor, un listado de estudios activos en nuestros centros... Será algo muy vivo.

-¿Y de cara al futuro?

-Hemos comenzado por el cáncer de mama pero ya veremos si luego nos vamos al área ginecológica de forma más general. Y si este proyecto tiene buena acogida y observamos que hay una necesidad social no descartamos que un día haya un teléfono azul, verde... para otro tipo de tumores frecuentes. Esto sería muy bueno para todos.