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La farmacia digital cruza el Atlántico

Globalpharma: expansión del modelo farmacéutico digital a Argentina

  • Emilio Martínez, Rosa Martínez, Carmen Montón y Enrique Ruiz Escudero / Foto: Jesús G. Feria
    Emilio Martínez, Rosa Martínez, Carmen Montón y Enrique Ruiz Escudero / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 20:09h

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2/7/2018

La digitalización de un canal tan tradicional como la farmacia y con una actividad de tanta responsabilidad «no es una tarea sencilla; recibir un reconocimiento que ratifique que vamos por el buen camino de alguna manera premia ese esfuerzo y nos invita a seguir en pos de nuestros objetivos de acercar a la farmacia a cliente del siglo XXI», explica Sofía Azcona, responsable de Cofares Digital, división del Grupo Cofares donde se integra la plataforma de «e-commerce» Globalpharma, que ha trasladado la oficina española a Argentina a través de la red.

Por esta razón, esta iniciativa ha recibido el premio A TU SALUD. «En este último año Globalpharma ha asentado su servicio a la farmacia y al paciente/cliente optimizando procesos y adaptando el servicio a las necesidades de todos los actores implicados; tanto es así que hemos conseguido extrapolar el servicio ofrecido en el ámbito geográfico español a otras sociedades y otros sistemas de distribución de productos farmacéuticos», comenta Azcona. Hace casi tres años, a finales de 2015, se daba el pistoletazo de salida a un modelo de comercio electrónico pionero en nuestro país en el que Cofares acompaña a la farmacia a la que da soporte técnico, pero en la que ésta mantiene su individualidad y sus decisiones sobre catálogo y precios. Se trata de un sistema único en el que la distribuidora farmacéutica pone el mostrador virtual, pero la que vende y cobra al paciente es la farmacia asociada.

De la calle a la web

Para la botica, claro está, llevar a cabo una transición de la noche a la mañana resulta complejo, empezando por el hecho de que nos hallamos ante un establecimiento sanitario, con todas las precauciones de seguridad que esto supone a la hora de dispensar los productos a los pacientes y clientes. No obstante, encontramos en ella un segmento perfectamente susceptible de ser explotado por la vía digital, que es el que componen los productos de parafarmacia. Este nicho de mercado, que crece en valor e importancia cada año, resulta muy atractivo para el consumidor por tratarse de artículos de consumo frecuente.

Aquí es donde el Grupo Cofares da respuesta a esta exigencia digital de los consumidores, con el lanzamiento de Globalpharma.es: como el camino de la oficina de farmacia hacia la venta on-line, ya que se trata de un servicio de comercio electrónico. «Trabajamos en un sector con una trayectoria de muchos años en el área de la salud, las oficinas de farmacia has ofrecido un servicio impecable a la sociedad allí dónde se encontraba ésta, pero la digitalización de la sociedad nos obliga a cambiar en nuestro enfoque para ofrecer los mismos servicios de calidad de la oficina de farmacia al nuevo paciente/cliente en el canal en el que se encuentra», cuenta Azcona. Se buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciendo nuevos servicios nativos del canal digital o nuevas formas más eficientes de ofrecer los mismos servicios de calidad. «La diferencia entre Globalpharma y otros actores del sector es nuestro carácter farmacéutico Cofares está formado por las propias farmacias, nuestro enfoque es de optimización y digitalización pero manteniendo siempre a la farmacia en el centro, esto garantiza la calidad del servicio y el criterio de la farmacia en el que la salud es lo primero», explica Azcona.

De esta manera, las boticas que contratan los servicios de Globalpharma no sólo obtienen una página web propia, sino también la posibilidad de incluir sus productos en un mostrador único para todo el servicio, que se posiciona de manera óptima en internet para captar al mayor número de clientes. Todo esto, trabajando con el propio stock del farmacéutico, que no necesita asumir compromisos, ni penalizaciones. La botica multiplica exponencialmente su radio de alcance, ya que tiene la capacidad de llegar a muchos más clientes que con el modelo de venta físico tradicional, y además es capaz de realizar ventas las 24 horas del día todos los días.

PERFIL
Integrar la vida cotidiana en lo digital

Globalpharma constituye uno de los pilares de Cofares Digital, una iniciativa de que nace en el seno del Grupo Cofares. Esta solución nace en el área que lidera Sofía Azcona en Cofares Digital, como una conclusión del conocimiento del sector farmacéutico y de la estrategia que marca Belén Menéndez, desde su Dirección General de Estrategia. Globalpharma es un mostrador online desde el que pueden adquirirse miles de productos de parafarmacia servidos directamente desde las farmacias, es decir, una plataforma de «e-commerce» que integra la vida cotidiana al entorno digital.

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