Pacientes

Reeducar al sistema inmune contra los tumores hematológicos

Frente a los trasplantes de médula «a granel», las nuevas terapias buscan infundir los linfocitos T que reactiven las células para eliminar el cáncer

Reeducar al sistema inmune contra los tumores hematológicos
Reeducar al sistema inmune contra los tumores hematológicoslarazon

Frente a los trasplantes de médula «a granel», las nuevas terapias buscan infundir los linfocitos T que reactiven las células para eliminar el cáncer

Encontrar la mejor opción terapéutica en el campo de la oncología se ha vuelto casi una obsesión para los médicos. Si el foco se pone sólo en los tumores sanguíneos, hay significativos avances que ofrecen una oportunidad a grupos de pacientes en los que las armas actuales fracasan. Ocurre, por ejemplo, en aquellos pacientes refractarios que sufren leucemia linfoblástica aguda, como expuso Pere Barba, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, durante su intervención en la jornada «Avanzando en el cuidado del paciente hematológico», que organizó la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia (SEHH) esta semana.

Barba explicó cómo funciona la inmunoterapia de las hemopatías malignas, en concreto la terapia CART: «Se trata de emplear los linfocitos T, que son un tipo de defensas de la sangre, unaespecie de anticuerpos para reconocer tumores, que se llaman antígenos y lo que hace la terapia es dirigir estas células del sistema inmune normal contra el tumor. Es decir, reeducarle contra él, porque el tumor ha aprendido a eludir los mecanismos normales de los linfocitos».

La revolución de esta terapia se halla en que se da un paso más en el tradicional trasplante de médula, «ya que aquí se buscan los linfocitos y no se infunden todas las células. Pero hay que destacar que no valen todos los linfocitos, porque hay cientos de subtipos, sino que buscamos los más específicos», subraya Barba. La técnica se encuentra en un desarrollo muy inicial, ya que los actuales ensayos clínicos están en fase 2 y sólo se aplican a pacientes «desahuciados». Entre las ventajas que presenta «está que las células de las que se extraen los linfocitos son autólogas, es decir, del propio paciente, lo que evita los problemas de rechazo y demás». Entre los «peros», los clínicos han encontrado que, pese a la elevada tasa de respuesta, muchos por encima del 90%, ésta no se alarga mucho en el tiempo, apenas dura meses. «Trabajamos en conocer por qué vuelve a aparecer el tumor. Tenemos pistas como que a más efectos secundarios, más duración. Pero hay mucho que definir».

Otro de los trabajos destacados de la jornada de la SEHH corrió a cargo de Juan Bueren, jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético Ciemat/Ciberer, que explicó cómo la terapia génica va a suponer una gran respuesta en los pacientes con anemia de Fanconi. En estudios preliminares se han observado correcciones en los genes responsables (mPB CD34+) que han perdurado en los dos pacientes estudiados al menos unos seis meses, lo que abre la necesidad de nuevos estudios.