Cargando...

Aranceles

Baleares anuncia un plan de choque contra los aranceles del presidente Donald Trump

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se reúne esta mañana con los representantes de los distintos grupos parlamentarios para abordar la situación económica

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens a su llegada a una sesión de control en el Parlament balear. Isaac BujEuropa Press

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, prepara un plan de choque contra los efectos que las medidas arancelarias adoptadas por Donald Trump pueden causan en Balears.

Prohens se reúne esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar el impacto de los aranceles aprobados por el presidente de los Estados Unidos y la manera de contener sus consecuencias en la economía de las islas.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la reunión ha empezado a las 10 horas al Consolat del Mar con la participación del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia Maria Estarellas.

Por parte de los grupos parlamentarios asisten los portavoces del Partido Popular (PP), Sebastià Sagreras; del PSIB, Iago Negueruela, y de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. Por parte de Vox asistirá el diputado Sergio Rodríguez, centro de varias polémicas a lo largo de estos días.

Primero, por enaltecer el golpe de Franco en el Parlament, más tarde por hacer una peineta en la cámara (que le valió las recriminaciones del mismísimo Le Senne) y por último, por corregir a una tertuliana de IB3.

Por último, el grupo parlamentario mixto está representado por los diputados Josep Castells (Més per Menorca), Cristina Gómez (Unidas Podemos) y Llorenç Córdoba (Sa Unió de Formentera).

Un total de seis millones de euros

El Govern ya ha anunciado que reservará cerca de 3,5 millones de euros de este plan de choque después de que Trump haya decidido una tregua de un total de 90 días para la puesta en marcha de los gravamenes.

El paquete de ayudas anunciado hoy por el Govern contempla seis millones de euros públicos con cuatro meses de duración para hacer frente a la situación. De este total, 3,5 millones están pensados para compensar el sobrecoste estimado de los aranceles.

Después de los tres meses de 'tregua', este plan de choque "evidentemente cambiará", ha afirmado el conseller de Economía. "Es evidente que si los aranceles son mínimos e iguales para todo el mundo, es evidente que esta partida de 3,5 millones de euros no será necesaria en el corto plazo", ha añadido.

Nuevos mercados

La cuantía no decaerá bajo ningún concepto sino que reservará "por lo que pueda venir en el futuro". Así, en el primer plan de choque quedarían las partidas de dos millones de euros para la promoción de los productos locales y de 500.000 euros para poner en marcha misiones comerciales para abrir nuevos mercados a los que exportar productos de Baleares.

"Hay un cambio del orden mundial. La perspectiva es que antes o después Trump intentará cumplir sus objetivos y, por lo tanto, tenemos que estar preparados", ha continuado el conseller.

Costa, además, ha cargado contra la política arancelaria de Estados Unidos, "una forma de hacer política económica que nunca se había visto en la historia". "Es un auténtico caos económico, esto no es serio, no es riguroso", ha lamentado antes de terminar.