Política

El senador pitiuso exige explicaciones al Gobierno por la subida de los vuelos interislas: "Es un derecho, no un privilegio"

Juanjo Ferrer ha pedido que el Consell sea declarado miembro de pleno derecho, con voz y voto, tanto en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza como en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de las Islas Baleares

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Despeque de un avión de Air Nostrum en una imagen de archivo | Fuente: AIR NOSTRUMlarazonAIR NOSTRUM

El senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una moción en el Senado en la que reclama un cambio en el modelo de gestión del aeropuerto de Ibiza, para que las administraciones locales y autonómicas puedan participar en los órganos de decisión que afectan a esta infraestructura estratégica.

Según ha defendido Ferrer, el Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de las Pitiüses deben tener derecho a intervenir directamente en las decisiones que se tomen sobre el aeropuerto, en aplicación de un principio de “justicia territorial”.

En concreto, el senador pide que el Consell sea declarado miembro de pleno derecho, con voz y voto, tanto en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza como en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares. Con esta propuesta, Ferrer considera que se estaría reconociendo la competencia del Consell en materia de ordenación turística, así como la importancia estratégica que tiene el aeropuerto para la isla.

Limitar los 'slots' de jets privados

En su moción, que defenderá la próxima semana ante el Pleno del Senado, Ferrer también plantea medidas relacionadas con la planificación de vuelos y la gestión del flujo turístico.

En este sentido, considera que no se debe permitir un aumento de 'slots' —es decir, los permisos de despegue y aterrizaje— durante la temporada alta turística, debido a la alta presión que ya sufren Ibiza y Formentera.

Según el senador, la situación actual de saturación turística impide seguir incrementando el número de operaciones aéreas sin consecuencias negativas para el territorio.

Por ello, solicita que cualquier limitación que se establezca en los slots afecte prioritariamente a los jets privados, al considerar que este tipo de vuelos están directamente vinculados al turismo de lujo, que implica una demanda “mucho más alta de recursos y de personal” para ser atendido.

El incremento del precio de vuelos interinsulares

Por otro lado, Ferrer ha incluido en su moción una petición de explicaciones al Gobierno en relación con el reciente aumento de las tarifas de los vuelos interinsulares, que están declarados como Servicio Público.

El senador pide conocer qué criterios se han aplicado para autorizar este incremento de precios, teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos entre las islas por parte de los residentes responden a motivos laborales o médicos, y no turísticos.

“Garantizar nuestra movilidad entre las islas es un derecho, no un privilegio”, ha señalado Ferrer, quien insiste en que esta cuestión debe abordarse desde el enfoque de la justicia territorial.

Finalmente, ha criticado que, según su experiencia, “tradicionalmente AENA considera los aeropuertos insulares no en base al principio de justicia territorial, sino para incrementar la cuenta de resultados a expensas de otros aeródromos deficitarios”, lo cual, ha añadido, lleva en ocasiones a tomar decisiones “contrarias a los intereses de cada isla”.