Libros

Jesús Fonseca

Lo mejor de tu vida eres tú

La psicóloga María Jesús Álava pone el punto de mira en la soledad de los ancianos y su sufrimiento por el confinamiento
La psicóloga María Jesús Álava pone el punto de mira en la soledad de los ancianos y su sufrimiento por el confinamientolarazon

¡Cree en ti mismo! Quien no confía en sí mismo, no puede ser feliz. Aunque no lo creas, aunque te resistas a admitirlo, la realidad se impone: solamente conseguirás holgura para tu vivir, si no recelas de ti. Vuelve María Jesús Álava a escribir un libro penetrante, esclarecedor: Lo mejor de tu vida eres tú, cuidadosamente editado por La Esfera de los Libros. Unas páginas certeras, de esta psicóloga imprescindible, desprovistas de tópicos y banalidades.

La autora de La inutilidad del sufrimiento, con más de medio millón de ejemplares vendidos desentraña, una vez más, el corazón humano, que tan bien conoce: «confiar y creer en ti, te hará vivir con la plenitud que anhelas, te llenará de sabiduría auténtica; hará que tu vida te pertenezca, que tus ilusiones se cumplan y no te defraudes; que superes tus inseguridades, tus limitaciones, tus dudas, tus contratiempos e incertidumbres».

Desde el conocimiento de las emociones, María Jesús Álava se atreve a decir: «lo conseguirás si eres capaz de perdonarte por aquello que no quisiste hacer, por esos errores que nos ayudan a crecer; por esa vida vivida a veces con equivocaciones, pero siempre intentando ser mejor». María Jesús Álava no tienen ninguna duda de que lo mejor de tu vida eres tú.

No puede, María Jesús Álava, transmitir un mensaje más esperanzador, más inteligente, a la hora de mostrarnos las herramientas para confiar en uno mismo y animar al lector a vivir plenamente, con alegría, aprendiendo de las dificultades y salvando los obstáculos; a vivir —en definitiva— con la intensidad reservada a cualquier ser humano.

Robustecida por un conocimiento hondo de las emociones y, desde una defensa numantina de la libertad personal, María Jesús Álava advierte con argumentos y sagacidad sobre el peligro de vivir para agradar a los demás: «vivir en función de la opinión de los otros es no vivir» avisa, para que nadie se lleve a engaño, y hasta se atreve con el exceso de autoexigencia. Ese que genera una constante insatisfacción. O con el compromiso en el amor, cuando este da miedo: «en cualquier área de la vida, confía en ti; en tu día a día», insiste.

Hacer siempre lo que nos da la gana no parece el mejor camino. La falta de autocontrol esclaviza, al igual que la carencia de habilidades sociales nos condiciona la vida. Con décadas de experiencia en psicología, María Jesús Álava, autora de libros de gran éxito, dentro y fuera de España, recuerda que no somos rehenes de nadie: que no nos servirá que nos quieran, si no nos queremos nosotros; ni que nos admiren, si no nos admiramos a nosotros mismos.