Comunidad de Madrid

Cifuentes: Un año de gobierno sin parar.

Cifuentes: Un año de gobierno sin parar.
Cifuentes: Un año de gobierno sin parar.larazon

La valoración de las actuaciones de cualquier gobierno debe empezar por el análisis del grado de cumplimiento de su programa electoral. En esos términos, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha concluido su primer año de mandato con el 84% de las medidas cumplidas o puestas en marcha. Realmente, se trata de un porcentaje muy elevado en términos de esfuerzo y acierto.

Descendiendo al detalle, nuestro programa electoral tenía tres grandes retos: consolidar la recuperación económica y crear empleo, mejorar la prestación de los servicios públicos y regenerar la vida política.

Respecto al primer objetivo, tres datos lo dicen todo: en los últimos 12 meses el empleo se ha incrementado en casi 94.000 afiliados, la producción industrial ha crecido un 8,2% interanual en mayo y Madrid atrae el 70% de toda la inversión extranjera que llega a España.

Por lo que se refiere al segundo objetivo, la mejora de los servicios públicos, se ha actuado dando prioridad a las personas más perjudicadas en la crisis. Y en esta materia, el éxito de las medidas adoptadas queda atestiguado por los 765.000 jóvenes que se benefician de la tarifa plana de transportes de 20 euros, los 205.000 universitarios que han pagado un 10% menos en los precios públicos universitarios en este curso, y un 15% menos en el siguiente, las 43.000 familias que pagarán un 20% menos en las escuelas infantiles y los 178 municipios de Madrid que participarán en el nuevo Plan de Inversión Regional, dotado con 700 millones.

Esta labor se ha realizado en un contexto de apertura del dialogo con los agentes sociales, las universidades, los municipios, las asociaciones, etc.

Y todo esto, ¿cómo se ha podido hacer? Se habrá incrementado de manera exponencial el número de las consejerías, los impuestos y la deuda pública de la Comunidad de Madrid. Pues no, ha sido todo lo contrario: se ha hecho en una comunidad autónoma que tiene la menor fiscalidad, la deuda pública más baja de España y con una Administración Pública reducida que, adicionalmente, ha disminuido en un 25% el número de empresas públicas y un 18% los altos cargos

Finalmente, para cumplir el tercer gran objetivo de la regeneración de la vida pública se han incrementado poderosamente los niveles de transparencia y se han llevado a la Asamblea de Madrid proyectos de ley que reducen el número de diputados, eliminan los aforamientos, prohíben la acumulación de cargos, ofrecen las listas abiertas, plantean la existencia de circunscripciones y limitan los mandatos de los presidentes y los consejeros.

No cabe duda de que la mejor reválida para un gobierno son las urnas y que, en este contexto, han tenido lugar unas elecciones que han coincidido en su fecha de celebración con el aniversario de la toma de posesión del ejecutivo de Cristina Cifuentes. Los resultados de los comicios han sido bastante claros: el Partido Popular ha obtenido 275.000 votos más que en mayo de 2015, 5 puntos por encima en porcentaje de voto, 5 puntos más que la media nacional del Partido Popular y ha sido la fuerza con mayor número de votos en 170 de los 179 municipios.

Estos datos ponen de manifiesto que los ciudadanos han respaldado con creces la acción del Gobierno de Cristina Cifuentes. Lo que corresponde ahora es seguir esforzándose 3 años más con la misma intensidad y convertir este año de gobierno “sin parar” en una legislatura muy positiva para los madrileños.