Asamblea de Madrid

Una vuelta cargada de deberes

Una vuelta cargada de deberes
Una vuelta cargada de debereslarazon

El pasado jueves se celebró el último pleno del periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid antes de las vacaciones de verano. Ha sido una etapa complicada desde el punto de vista político en la que los diputados del Grupo Popular han asistido a la dimisión de Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid, su sustitución por Ángel Garrido y una fulminante moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que ha conseguido llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa, apoyado por Podemos, Bildu y los independentistas. Sin embargo, estos acontecimientos no han conseguido entorpecer el trabajo del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno Regional al que sustenta.

Los seis primeros meses del año 2018 se han visto plagados de buenas noticias económicas y en materia de servicios públicos. Los últimos datos de crecimiento de la Comunidad de Madrid indican que avanza al 3,9%, una cifra muy destacada que supera en 9 décimas a la media nacional y en 14 a la de la Unión Europea. La atracción de inversión extranjera en Madrid ha alcanzado barreras difícilmente superables: el 76% del total nacional según la última información disponible. Por lo que se refiere al empleo, este crece al 4%, un porcentaje que supera el del crecimiento del PIB, y los datos acumulados de afiliación indican que tenemos 313.000 afiliados más a la Seguridad Social y 100.000 parados menos desde 2015.

Como puede observarse, las dificultades políticas no han impedido que Madrid disfrute de un periodo muy fructífero en el terreno económico. Simultáneamente, las valoraciones sobre los servicios públicos de instituciones independientes indican que estos se encuentran al máximo nivel en Madrid. Cuando hablamos de Sanidad, el Monitor de Reputación Sanitaria refleja que 6 de los 10 mejores hospitales de España están en nuestra región. Si nos referimos a Educación, el informe PISA coloca a Madrid al nivel de los países más avanzados del mundo y el INE certifica que el abandono escolar se rebaja una y otra vez. Sería innumerable presentar todas las evaluaciones positivas, pero por poner un último ejemplo: las cifras de la dependencia demuestran que nunca se han atendido en Madrid a tantas personas en esta situación.

Por supuesto que no nos conformados y, por eso, el Grupo Popular afronta con la máxima ilusión el nuevo periodo de sesiones, confiando en sacar adelante muchas iniciativas y proyectos normativos que mejoren la vida de los madrileños. Los días 13 y 14 de septiembre se desarrollará el Debate del Estado de la Región. Durante esas jornadas los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea elaboraremos siete propuestas cada uno, que debatiremos con la intención de hacer progresar nuestra sociedad y los servicios públicos. Algunas semanas después, el Gobierno presentará su proyecto de Presupuesto para el año 2019 y se iniciará una larga pero ilusionante tramitación, en la que debatiremos sobre la bondad de las cuentas e intentaremos mejorarlas con aportaciones en forma de enmiendas.

El próximo periodo de sesiones va a ser rico en la conclusión de los trámites de diversos proyectos normativos del Gobierno Regional. Esperamos que en las primeras semanas de octubre se apruebe el proyecto de Ley sobre las Víctimas del Terrorismo, que pretende proteger a estas personas y sus familiares en la forma que se merecen y recordar el sacrificio de tantos héroes de nuestra democracia. Algún tiempo después podrá ver la luz la Ley de Medidas Fiscales, que quiere reducir, todavía más, el IRPF para las rentas más bajas, aprobar nuevas deducciones para los gastos educativos o en cuidadores de los niños en el periodo de 0-3 años. Igualmente propone reducir, entre otras muchas medidas, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los hermanos, tíos y sobrinos y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las adquisiciones de la vivienda habitual hasta 250.000 euros. También trabajaremos para conseguir el consenso necesario entre los grupos políticos que permita la aprobación de cuatro leyes especialmente trascendentes: la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, la Ley del Suelo y las leyes de Regeneración Democrática.

Como puede verse líneas atrás, no exageraba cuando afirmaba que el Grupo Popular afronta con la máxima ilusión el próximo periodo de sesiones. Numerosas propuestas que pueden mejorar el nivel de vida, el empleo y los servicios públicos de los madrileños están encaminadas hacia su aprobación y entrada en vigor. Nos corresponde esforzarnos durante los próximos meses para conseguir el nivel de acuerdo suficiente para hacerlo posible. La reducida mayoría parlamentaria que tenemos ha originado que durante los últimos tres años nuestro Grupo Parlamentario haya tenido que debatir y consensuar cualquier medida que se ha aprobado en el hemiciclo de Vallecas. Confiamos en volver a tener éxito en la empresa que ahora se inicia, con fidelidad a nuestros principios y apartándonos del populismo y oportunismo imperante.