Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

  • Image

La Constitución deja de ser ‘disminuida’ de edad

true

Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Yolanda Berdasco, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), profesor de Marketing, ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Yolanda Berdasco (@yolanda_radio) Periodista, filóloga y profesora. La objetividad es una utopía, la honestidad es un deber.

El Gobierno celebra el cuarenta aniversario de la Constitución española anunciando que suprimirá de su texto el vocablo ‘disminuido’ al que sustituirá por el de ‘persona con discapacidad’. Es razonable que así sea, pues el lenguaje evoluciona y si ayer a nadie escandalizaba tildar de ‘subnormal’ a una persona con discapacidad psíquica o enfermedad mental hoy puede resultar peyorativo. Las palabras siguen ahí. El Diccionario las contiene, como no podría ser de otro modo, pero la sociedad, las personas que las usamos las dotamos de significados acorde a los tiempos. Eso es bueno, sobre todo si con las adaptaciones adecuadas dejamos de molestar a otros. Ahora bien, no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque: cambiar una palabra por otra es solo mecánica; la miga está en el significado, en lo que se quiere decir, y en cómo, con esta herramienta, que no deja de ser un significante más.

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias