Política
Clavijo acusa al Gobierno central de “poner excusas” y exige el cumplimiento de la ley en la atención a menores no acompañados
El presidente canario califica de "indecente" el plante del PP a la conferencia sectorial y denuncia el abandono de las Islas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado duramente este viernes la ausencia de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en la conferencia sectorial convocada para abordar la distribución de menores migrantes no acompañados, calificando el plante como "indecente" y un "desprecio" hacia el archipiélago.
Durante una visita al Hospital del Sur, en Tenerife, Clavijo declaró ante los medios que esta actitud "sigue la misma tónica de los últimos meses", en los que, según denunció, se ha despreciado sistemáticamente tanto a Canarias como a los niños y adolescentes migrantes. Algunos de estos menores, recordó, "han visto cómo sus padres fallecían en el trayecto y los tiraban por la borda de un cayuco".
El presidente autonómico insistió en que, aunque puede haber discrepancias políticas, "lo que no se puede hacer es ausentarse" de una reunión clave para coordinar la atención a estos menores. "Es un desprecio inaceptable", aseveró.
Además, Clavijo arremetió también contra el Ejecutivo central, al que acusó de continuar bloqueando las derivaciones de los menores solicitantes de asilo, a pesar de que el Tribunal Supremo ha ordenado su cumplimiento. “El Estado sigue poniendo excusas”, afirmó, lamentando que "Canarias sigue estando sola".
Aun así, aseguró que su Gobierno no se rendirá. “Vamos a seguir peleando, porque al final la razón imperará, el sentido común, la decencia y la humanidad. Las islas serán respetadas y esos niños atendidos como se merecen”, afirmó.
En cuanto a la negativa de la Comunidad de Madrid para acoger a menores solicitantes de asilo, Clavijo fue tajante: “La ley está aprobada y el Gobierno de España tiene que hacerla cumplir. No ha atendido a esos menores, que son su responsabilidad, y sigue sin atenderlos”, subrayó.
El presidente canario evitó posicionarse en el enfrentamiento político entre PSOE y PP, y pidió al Ejecutivo central que se centre en “cumplir con sus responsabilidades”. En ese sentido, expresó su esperanza en que se cumpla el anuncio realizado por la ministra de Infancia, Sira Rego, quien aseguró que las derivaciones comenzarán el próximo 28 de agosto.