Transporte ferroviario

La llegada de la alta velocidad a Cantabria se adelantará tres años y tendrá un nuevo enlace

Transportes lanza una licitación por valor de 1,8 millones de euros para el desarrollo del proyecto destinado a la construcción de este enlace ferroviario, con una longitud de 3,2 kilómetros

La instalación de barreras de protección de aves a los lados de la vía pretende evitar el vuelo rasante de las aves de gran tamaño sobre la línea de ferrocarril, reduciendo su riesgo de colisión con los trenes. JESÚS HERRANZ/TEG-UAM 03/06/2024
Tren de alta velocidadJESÚS HERRANZ/TEG-UAMEuropa Press

La alta velocidad aterrizará en Cantabria antes de lo previsto inicialmente. Así lo ha trasladado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha lanzado una licitación de 1,8 millones de euros para elaborar el proyecto de construcción de un enlace de 3,2 km. Este proyecto tiene como objetivo adelantar en tres años la puesta en funcionamiento de conexiones de alta velocidad entre Cantabria y el centro del país, tal y como anunció el ministro Óscar Puente durante su visita a Santander el pasado mes de marzo.

Así, este nuevo enlace tiene como objetivo aumentar la capacidad y la fiabilidad, además de reducir el tiempo de viaje. La construcción de esta conexión implicará una inversión aproximada de 65 millones de euros en obras.

Economía.- El Gobierno adelanta tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria con un enlace en Palencia
Economía.- El Gobierno adelanta tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria con un enlace en PalenciaEuropa Press

La empresa pública Adif llevará a cabo la construcción de este enlace que conectará el tramo en construcción de la línea de alta velocidad (LAV) entre Palencia y Alar del Rey (de 78,4 km), ubicado cerca de Nogales de Pisuerga en Palencia, con la línea ferroviaria convencional actual entre Palencia y Santander.

Así, se facilitará la puesta en funcionamiento de esta primera sección de la línea de alta velocidad cuando se termine de construir. Mientras tanto, se seguirá utilizando la línea convencional para llegar a la capital de Cantabria. Además, se continuará con la construcción del segundo tramo de la línea entre Alar del Rey y Reinosa (51,4 km), el cual se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto.

Nuevo enlace de 3,2 km y dos viaductos

La conexión comenzará en el extremo del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, que es el último de los cinco en construcción. Después de pasar entre el enlace de la A-67 y Nogales, seguirá en línea recta, donde se ubicará un intercambiador de ancho para adaptarse a diferentes anchos de vía de los trenes. Además, incluirá dos viaductos que cruzarán una llanura de 432 metros y el río Pisuerga en 280 metros.

El proyecto implica trasladar la línea convencional Palencia-Santander hacia el este en 2,7 km, de manera que comparta la ruta con la nueva conexión y reduzca al mínimo su impacto en el entorno.

Y una vez se termine la construcción del tramo Alar del Rey-Reinosa y la nueva línea de alta velocidad esté en funcionamiento a lo largo de sus 130 km entre Palencia y Reinosa, la conexión se establecerá para fortalecer la capacidad y la flexibilidad de la red, facilitando conexiones que integren servicios tanto de alta velocidad como convencionales.

Desarrollo de la alta velocidad hasta Cantabria

El Ministerio subraya su compromiso con el desarrollo de la conexión Palencia-Santander mediante una inversión total de 1.700 millones de euros. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad en alta velocidad entre Cantabria y el resto del país, mejorando la confiabilidad y capacidad de la infraestructura y acortando los tiempos de desplazamiento.

Así, se progresa en la construcción de los cinco primeros segmentos de la LAV, que abarcan 78,4 km (Palencia-Palencia Norte; Palencia Norte-Amusco; Amusco-Osorno; Osorno-Calahorra de Boedo; y Calahorra de Boedo-Alar del Rey), y en la adjudicación del proyecto del tramo que llevará la infraestructura de alta velocidad hasta Cantabria, el Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). También promueve acciones para aumentar la capacidad de la conexión ferroviaria entre Reinosa y Santander.

Este proyecto apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (infraestructuras resilientes, sostenibles e inclusivas), 7 (energía asequible y sostenible) y 8 (crecimiento económico y empleo digno). Asimismo, la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey podría recibir cofinanciamiento del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).