
Gastronomía
El mejor cocido montañés se come en este restaurante de Bárcena Mayor
Este plato se alzó con el primer premio en el concurso de guisote en la categoría de cocido montañés

Ya se sabe dónde se cocina el mejor cocido montañés de toda Cantabria. El restaurante La Solana de Bárcena Mayor ha sido el ganador del Mejor Cocido Montañés dentro de la X Ruta de los Pucheros que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.
En segundo lugar de este popular certamen que analiza con esmero el sabor, textura e ingredientes de los guisotes y cocidos montañeses de Cantabria ha quedado el Mesón San Cipriano en Mazcuerras, y el tercer puesto ha sido para Taberna de Puente en Puente San Miguel, ha informado la AEHC.
La final se celebró ayer en la sede de la asociación, en el hotel escuela de Las Carolinas, en Santander, y ha contó con la participación de más de veinte establecimientos hosteleros, que han querido preparar con esmero este plato que es buque insignia de la comida cántabra. Un puchero con cientos de años de historia que mató el hambre de la gente del campo y que ahora se valora como uno de los mejores platos de la tierruca.
El jurado, que estuvo compuesto por expertos gastronómicos, ha evaluado diferentes aspectos como la textura, el sabor, el equilibrio de ingredientes y la autenticidad del plato, dando la mejor puntuación a la propuesta de La Solana.
La X Ruta de los Pucheros, que continúa hasta el 9 de febrero, cuenta con la participación de 35 establecimientos cántabros que ofrecen cocido montañés y guisote. En la categoría de guisote se alzó con el primer puesto el cocido de verdinas con bogavante del Palacio de Acevedo.
El cocido montañés es uno de los cocidos que más se consumen en Cantabria, podría decirse que no hay hogar en toda la tierruca en el que se no se prepare este excepcional plato que lleva alubias, berza, embutido de cerdo y nabo, aunque hay algunas versiones en las que también se añade patata y pimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar