El tiempo
Aemet avisa de lo que se viene a Castilla-La Mancha: hasta 33 grados a partir de este día
Para este viernes se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Albacete, en el sur de Ciudad Real y en el extremo sur de Cuenca
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 23 de mayo, chubascos y tormentas ocasionales en Albacete, en el sur de Ciudad Real y en el extremo sur de Cuenca, que pasarán a ser fuertes en Albacete a primeras horas e incluso en zonas aledañas de Cuenca.
Durante el día, en el sureste, los cielos estarán mayormente cubiertos o con muchas nubes, mientras que en Guadalajara y Toledo predominarán los cielos con pocas nubes. En el resto de la comunidad, habrá intervalos de nubes y claros, y al final del día, el cielo tenderá a estar más despejado. Además, en las Sierras de Albacete se espera mucha nubosidad baja, con posibles brumas y nieblas relacionadas.
También se espera un descenso notable de las temperaturas máximas en el sur y en el este de Albacete. De esta manera, las mínimas se situarán en 6 grados en Cuenca, 8 en Guadalajara, 10 en Toledo y 14 en Ciudad Real y Albacete. Por su parte, las máximas alcanzarán los 26 grados en Toledo, 25 en Ciudad Real y 23 en el resto de la región castellanomanchega.
El fin de semana arrancará este sábado, 24 de mayo, con cielos mayormente despejados o con pocas nubes, principalmente nubes altas, aunque en las Sierras de Albacete durante la madrugada habrá nubes bajas, con posibles brumas y nieblas relacionadas.
Las temperaturas mínimas registrarán ligeros cambios, posicionándose en 11 grados en todo el territorio, excepto en Guadalajara y Cuenca, donde serán de 7 y 4 grados respectivamente. Las máximas subirán hasta los 29 grados en Ciudad Real, 28 grados en Toledo, 26 grados en Albacete, 25 en Guadalajara y 23 en Cuenca. El viento soplará flojo con predominio de la componente norte, tendiendo al final a variable.
Los cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes de evolución en zonas de montaña protagonizarán la jornada de este domingo, 25 de mayo, para cuando se esperan mínimas de 9 grados en Cuenca, 10 en Guadalajara, 11 en Albacete, 13 en Ciudad Real y 14 en Toledo, así como máximas de hasta 31 grados en Toledo y Ciudad Real, 29 en Guadalajara y Albacete y 27 en Cuenca. No se descarta por la tarde algún chubasco disperso en zonas montañosas de Guadalajara.
Próxima semana
Pero el pico más alto de temperaturas se alcanzará al comienzo de la próxima semana, el lunes 26 de mayo. Para este día, la Aemet prevé hasta 33 grados de máximas en Ciudad Real, 32 grados en Toledo, 31 en Albacete, 30 en Guadalajara y 38 en Cuenca. Las mínimas también subirán y se situarán entre los 13 y 17 grados.
Durante la madrugada, en el noreste, el cielo estará poco nuboso o despejado, con presencia de nubes medias y altas. A lo largo del día, en las horas centrales, se formarán intervalos de nubes de evolución en toda la región y no se descartan lluvias débiles en las áreas montañosas del noreste.