El tiempo
El calor no da tregua y mantiene activa la alerta naranja y amarilla en Castilla-La Mancha: las zonas más afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las próximas jornadas estén marcadas por temperaturas significativamente altas
El calor extremo no da tregua en Castilla-La Mancha. Después de la alerta naranja y amarilla registrada este martes, jornada con las que arrancaba la primera semana de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este miércoles, 2 de julio, la alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados de máxima en Toledo y Ciudad Real, mientras que en el resto de la región continúa la alerta amarilla, también por temperaturas significativamente altas.
De esta forma, los avisos se mantendrán activos entre las 13.00 y las 20.59 horas por valores que superarán los 38-39 grados en gran parte de la mitad occidental, 40 en el Valle del Tajo y los 36 grados en gran parte de la mitad oriental, salvo en los Sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas mínimas también superarán los 20 grados en toda la mitad occidental.
Los cielos serán mayormente despejados, con intervalos de nubes de evolución diurna y tampoco se descartan chubascos y tormentas aisladas, que serían más probables, intensas y frecuentes en el nordeste, durante la tarde. Viento será flojo variable con intervalos moderados por la tarde y puntualmente rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
Según la predicción de la Aemet para este jueves, 3 de julio, se extenderá la alerta naranja en Toledo y Ciudad Real, así como la amarilla en el resto de la comunidad autónoma. Las temperaturas se mantendrán en general estables, aunque se prevén ligeros descensos de las mínimas en el norte de Guadalajara y de las máximas en Albacete y el sureste de Cuenca. Aun así, los valores seguirán siendo muy altos, con máximas que superarán los 38-40 grados en el tercio occidental y mínimas por encima de los 20 grados en buena parte de la región.
El cielo estará mayormente despejado, aunque con algunas nubes de evolución durante las horas centrales del día. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el noreste y en el tercio oriental, sin descartar algunas tormentas secas aisladas en otras zonas del territorio. El viento será flojo y de dirección variable, aunque predominarán las componentes sur y este, con intervalos moderados durante la madrugada y por la tarde.
La jornada del viernes, 4 de julio, también estará marcada por aviso naranja en Toledo y Ciudad Real y amarillo en Albacete, Guadalajara y Cuenca. Las temperaturas apenas variarán, aunque podrían subir ligeramente las máximas en el extremo sureste de Cuenca y áreas cercanas de Albacete. Se mantendrán niveles térmicos muy elevados, con máximas superiores a los 38 grados en la mitad occidental, alcanzando casi los 40 en los valles del Tajo y el Guadiana, y rondando los 36 grados en gran parte del este. Las mínimas estarán por encima de los 20 grados tanto en la mitad occidental como en La Mancha oriental.
El cielo será mayormente despejado, aunque con algunas nubes de evolución durante las horas centrales del día. Tampoco se descartan chubascos y tormentas por la tarde, especialmente en zonas montañosas de los Sistemas Central e Ibérico. El viento será flojo y de dirección variable, con momentos de mayor intensidad durante la tarde, que en zonas de tormenta podrían ser muy fuertes.
Fin de semana
El fin de semana comenzará este sábado, 5 de julio, sin previsión de activar avisos meteorológicos por el momento. Aun así, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la región. Las máximas alcanzarán los 38 grados en Toledo, 37 en Ciudad Real, 36 en Guadalajara y Albacete y 34 en Cuenca. En cuanto a las mínimas, se mantendrán también altas: 25 grados en Toledo, 23 en Ciudad Real, 22 en Guadalajara, 21 en Albacete y 20 en Cuenca.
A lo largo del día, el cielo será poco nuboso, aunque aparecerán algunas nubes de evolución en las horas centrales. Podrían producirse chubascos y tormentas en la mitad oriental, especialmente en la zona de la Ibérica, y no se descartan tormentas secas, aunque con baja probabilidad, en el oeste de La Mancha. El viento será flojo y variable, con momentos de mayor intensidad en La Mancha, tanto durante la madrugada como desde la tarde.