Política

Castilla-La Mancha espera que todos los diputados de la comunidad digan "no" a la idea sobre el trasvase

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que confía en que el Congreso de los Diputados "rechace esa toma en consideración"

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro
Imagen de arhivo del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez GuijarroJCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que todos los diputados del Congreso en representación de la comunidad autónoma voten en contra de la Proposición de Ley que el Gobierno de Murcia lleva este martes al Congreso de los Diputados para mantener el trasvase Tajo-Segura.

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios tras dar cuenta de varios asuntos en rueda de prensa, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que confían en que el Congreso de los Diputados "rechace esa toma en consideración", ha informado Europa Press.

Ese texto "va en contra de lo que se ha estipulado en los planes de gestión de la Cuenca del Tajo", en contra de la Directiva Marco del Agua y "no respeta las sentencias del Tribunal Supremo", ha recordado Martínez Guijarro.

"Lo que viene a decir esa Proposición De Ley es que hay que perpetuar el memorándum de la vergüenza que se firmó en el 2014 con unas reglas de explotación que son inasumibles", por lo que desde la región, ha incidido, esperan que se "rechace y que no se tome en consideración", también por parte de los diputados del PP.

Esto respondería a la "aplicación de la teoría política que ha estado desplegando" el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el PP, durante los últimos años, "pidiéndole a parlamentarios del Grupo Socialista que votaran en contra de planteamientos que se hacían por parte del Gobierno de España en asuntos que no eran de afección especial para nuestra Comunidad Autónoma, sino que eran asuntos de carácter nacional".

Voto en contra de la toma en consideración

Sin embargo, ha subrayado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, "ahora estamos en una Proposición De Ley que va directamente contra los intereses de Castilla-La Mancha" y por eso confía en que Núñez "haya dado instrucciones, siguiendo su propia teoría política, a los diputados del Partido Popularm para que voten en contra de la toma en consideración".

"Hay que ser absolutamente coherentes", ha comentado José Luis Martínez Guijarro, quien ha demandado a los 'populares' "un paso más allá" en torno a este tema. Así, y ya que a principios de julio van a celebrar su Congreso Nacional, ha pedido a Paco Núñez "que presente enmiendas y que luche por que se aprueben las enmiendas de la ponencia que va a aprobar el Partido Popular en ese Congreso para que lo que pone en el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha se incorpore a la ponencia".

"Espero que, como lleva tantas semanas diciendo que se tiene que cumplir este documento, esto lo incorpore en el documento que va a aprobar en el cónclave el PP a principios del mes de julio. Eso también es coherencia, decirlo en Castilla-La Mancha y lucharlo internamente en tu partido, porque de nada sirve escudarse en este documento cuando tienes una oportunidad de poder defenderlo", ha concluido.