Medio ambiente

El Gobierno de Page celebra el recorte al trasvase Tajo-Segura y advierte que "no se conforman"

La consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que la modificación presentada permitirá que el agua que nace y pasa por esta tierra "revierta de verdad en beneficio de sus ciudadanos y de sus ecosistemas"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. REMITIDA / HANDOUT por JCCM Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 30/04/2025
AMP.- Agua.- C-LM celebra el recorte a trasvase hasta en 40% y advierte a Levante que "no se conforman" con este avanceJCCMEuropa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la propuesta de modificación del trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que supone la reducción de las derivaciones de agua hasta en un 40% para 2027.

No obstante, ha advertido al Levante que no se conforman con "este avance notable" y que "seguirán trabajando por conseguir lo mejor" para la región.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, y en la que ha detallado que Castilla-La Mancha llevaba "mucho tiempo esperando esta decisión".

De igual modo, ha recalcado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha sido el "único" en presentar un documento propio con propuestas concretas. "El Ministerio ha recogido buena parte de nuestras sugerencias, lo que reconocemos como un esfuerzo importante", ha señalado, al mismo tiempo que ha añadido que "aún queda recorrido".

Para Gómez, la modificación presentada es "un paso muy importante", pues permitirá que el agua que nace y pasa por esta tierra "revierta de verdad en beneficio de sus ciudadanos y de sus ecosistemas".

En este sentido, ha recordado que con la nueva propuesta se reducirá el volumen trasvasable desde los 27 hectómetros cúbicos actuales a un máximo de 20 en nivel 2, a partir de 2027, y que se contempla un descenso progresivo en las transferencias de agua en función de la situación de los embalses de cabecera, lo que representa una "mejora sustancial" en la defensa de los intereses de la cuenca cedente.