Nombramiento nuevo Papa

Castilla-La Mancha felicita al nuevo pontífice León XIV: "Comienza una etapa para reforzar la paz, la justicia y la tolerancia"

Desde Japón, Page se ha mostrado esperanzado en que "signifique un contrapunto estadounidense para ofrecer respuestas a las grandes contradicciones del momento"

Cónclave.- La Diócesis de Huelva acoge con esperanza al Papa León XIV y pide que sea "signo visible de unidad"
Cónclave.- La Diócesis de Huelva acoge con esperanza al Papa León XIV y pide que sea "signo visible de unidad"Europa Press

El Vaticano ha elegido a Robert Francis Prevostcomo nuevo papa de la Iglesia católica, quien ha elegido el nombre de León XIV. Un acontecimiento que se ha producido poco después de las 18.00 horas de este jueves, cuando salía la tradicional fumata blanca por la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, que anunciaba que los cardenales ya habían elegido al sucesor de Francisco.

Tras conocerse la noticia han sido muchas las reacciones que se han generado en Castilla-La Mancha. Entre ellas la del presidente de regional, Emiliano García-Page, quien ha felicitado al cardenal estadounidense Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV y se ha mostrado esperanzado en que "signifique un contrapunto estadounidense para ofrecer respuestas a las grandes contradicciones del momento", debido, "precisamente, a su origen norteamericano".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente autonómico en Japón, donde encabeza una delegación de la comunidad autónoma dedicada a la promoción de Castilla-La Mancha en el mercado asiático. Tras mantener una reunión de trabajo en la capital nipona, García-Page ha querido valorar la elección del nuevo Pontífice, asegurando que siempre "la Iglesia termina teniendo una multi sensibilidad mundial y detecta muy bien los momentos históricos".

"Es un día de grandes emociones para todos los católicos", ha asegurado García-Page en un mensaje publicado en la red social X después de que Prevost se convierta en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.

Después de que Page haya trasladado "al nuevo sucesor de San Pedro" su "enhorabuena, sincera e ilusionada", ha puesto en relieve el claro "alma social" de León XIV, que es "depositario de la experiencia social de la Iglesia y su gran labor misionera con los más necesitados". "Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que compartimos en Castilla-La Mancha", ha concluido.