Barbate

Las Cortes de Castilla-La Mancha muestran dos versiones en el apoyo a la Guardia Civil

El PP aspiraba que se produjera una declaración institucional, sin embargo, tras el rechazo del PSOE, solo se ha guardado un minuto de silencio

TOLEDO, 22/02/2024.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (c), guarda un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate, al inicio del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, este jueves, en Toledo. EFE/Ismael Herrero
Pleno en las Cortes de Castilla-La ManchaIsmael HerreroAgencia EFE

PSOE y PP de Castilla-La Mancha han mostrado dos versiones distintas a la hora de condenar la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) cuando perseguían una lancha de narcotraficantes durante el pleno celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El PP aspiraba que se produjera una declaración institucional, sin embargo tras el rechazo del PSOE, solo se ha guardado un minuto de silencio.

Por su parte, la secretaria general de los populares en Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, señalaba directamente al presidente regional:

"Ahora que Page ha puesto de moda las camisetas, hoy Page no ha querido ponerse la camiseta de la Guardia Civil". "Lleva la camiseta de Marlaska, lleva permanentemente la camiseta del PSOE y lleva la camiseta del sanchismo", ha destacado Agudo.

La versión del PSOE

Los socialistas han calificado como "absolutamente partidista" y alejado de las competencias del gobierno y las cortes autonómicas, el texto presentado por el Partido Popular.

La portavoz parlamentaria socialista, Ana Isabel Abengózar ha defendido que el minuto de silencio se ha guardado como signo de "solemnidad, respecto y reconocimiento" a la Guardia Civil porque la situación lo requiere, lejos de la "polémica" que busca el PP.

"Basta ya de utilizar las desgracias como arma arrojadiza, basta ya de utilizar a la Guardia Civil como lo están haciendo ahora mismo y también basta ya de insultos y de demagogia", ha añadido refiriendo a los populares.

Minuto de silencio

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha , Pablo Bellido, ha introducido el minuto de silencio recordando a los dos agentes de la Benemérita "cruelmente asesinados" el pasado 9 de febrero.

El presidente de la cámara ha afirmado que los grupos parlamentarios representados en las Cortes y la sociedad de Castilla-La Mancha se suman "al dolor de las familias" mostrando su "solidaridad" con la Guardia Civil.